Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Tecno / Guías / RETROPIE: ARMATE UNA CLASSIC NES PERO MEJOR (Y MULTIPLATAFORMA)

RETROPIE: ARMATE UNA CLASSIC NES PERO MEJOR (Y MULTIPLATAFORMA)

Hace pocos días salió a la venta una edición moderna de una de las consolas más emblemáticas de Nintendo, la NES. Bajo el nombre Classic NES, con 30 juegos incluidos y apelando a la nostalgia se transformó en objeto de deseo de miles de personas. Un stock limitado hizo que conseguir una fuese muy difícil, y que su valor de reventa se disparara.

Si eres de los que querían una y no vive en un país donde la vendan, o si crees que aunque hermosa es algo limitada, tenemos un proyecto que te puede interesar.

Raspberry Pi

Una de las grandes revoluciones para la comunidad de los DIY (do it yourself) vino de la mano de una mini computadora de muy bajo costo, la Raspberry Pi. A medida que pasa el tiempo, nuevas versiones de esta maravilla han seguido saliendo, y su precio ha continuado bajando. El último modelo, el 3 modelo B, se vende en EEUU a solo $35.

En un espacio muy reducido obtienes un procesador quad-core de 1.2 GHz con 1GB de RAM y conectividad vía Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth. Con esas características, las cosas que puedes hacer con un Raspberry son interminables.

RetroPie, la navaja suiza

Para los gamers uno de de los primeros proyectos que pueden llamarnos la atención es el de tener una consola dedicada a correr emuladores en cualquier televisor, y el Raspberry junto a RetroPie es ideal para esto.

Retropie es un software que permite transformar un Raspberry, o una PC para el caso, en una consola con soporte de 53 sistemas distintos. Desde un Atari 2600 de 1977 hasta Wii de 2006, vas a encontrar un sistema con juegos clásicos que querrás jugar.

Hay miles de juegos disponibles, y no es una exageración. ¿Quieres jugar los 713 juegos de la NES y los 783 de la SNES? Puedes. ¿Los 136 del Atari 2600? Adelante. ¿Los más de 8000 de MAME? ¡Claro que sí!

Una instalación de 5 minutos

El proceso de armado e instalación es extremadamente simple, tanto que no necesitas ningún conocimiento técnico o herramientas para tener tu consola funcionando en unos pocos minutos.

Los componentes que necesitas son estos:

  • Raspberry Pi 3 Model B / $36
  • Case (la oficial es de lo mejor, sin tornillos, excelente terminación) / $7.50
  • microSD de al menos 8GB (te sugiero una de 32GB por $10)
  • Fuente de 5V y 2.5A (CanaKit tiene buenos productos para esto) / $10
  • Cable HDMI / $7

Control USB (casi cualquiera funciona, PS3/4, Xbox 360/One con el dongle inalámbrico, imitaciones de NES, etc)

Sin contar los controles, la lista suma $70.50, o menos si tienes dando vueltas un cable HDMI o la tarjeta de memoria, incluso la fuente es la misma que usarías para un tablet.

Una vez que tengas los componentes, puedes seguir las instrucciones en el mismo sitio de Retropie, que básicamente consisten en descargar la imagen del software y usar un programa como Win32DiskImager (http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/) para copiarlo a tu tarjeta SD, conectar tu micro-consola a un televisor, transferir algunos ROMs y jugar.

Donde conseguir ROMs

Un ROM no es otra cosa que una copia de un cartucho de juegos, y es la versión digital que necesitas junto al emulador. La pregunta que siempre surge es dónde conseguirlos. Uno de los mejores sitios para conseguir tus ROMs es Emuparadise (http://www.emuparadise.me/), aquí encontrarás todo lo que se te ocurra para todos los sistemas que soporta tu RetroPie.

Para el único sistema que debemos hacer unas aclaraciones, y sobre el que podríamos escribir mil artículos, es MAME. El Multiple Arcade Machine Emulator te permite jugar a prácticamente todos los juegos que encontrabas en los arcades, su librería es prácticamente inagotable.

Lo que sucede es que a medida que los emuladores se hacen más maduros y más precisos, se vuelven también más complejos y los requisitos de hardware aumentan. Tu Raspberry es poderosa, pero para un mejor y más estable desempeño se suelen usar versiones más viejas de MAME que aunque no soportan todos los ROMs, brindan la mejor experiencia.

Es por este motivo que RetroPie te permite optar por diferentes versiones de MAME, pero la que te recomendamos usar es lr-mame2003, que tiene una buena lista de ROMs compatibles, es rápido y soporta toda la funcionalidad de tu consola. Este emulador usa ROMs de la versión 0.78 de MAME.

Te aclaramos esto porque los ROMs tienen pequeñas variaciones entre cada nueva actualización de MAME. Un romset para la última versión no va a funcionarte en tu Retropie. Por suerte, como es un set tan popular, basta con buscar “MAME 0.78 complete romset” en Google y vas a encontrar la colección completa para tu nueva consola.

Si encuentras un juego que solo es soportado en una versión más reciente de MAME, te recomendamos leer la documentación oficial (https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/MAME) donde te explican cómo usar otras versiones del emulador y cómo configurar los controles en ellas, que no es necesario hacer si usas lr-mame2003.

Copiando todo a tu RetroPie

Hay dos formas simples para copiar los juegos a tu consola. La primera y es la que recomiendo, es conectar tu RetroPie vía Wi-Fi o Ethernet a tu red hogareña y conectarte a ella vía SFTP con un programa como FileZilla, usando el usuario pi y la contraseña por defecto que es raspberry. Navega hasta el directorio /RetroPie/roms y busca el directorio del emulador donde vas a copiar juegos. Simple como eso.

La otra forma es mediante un pen-drive. Primero debes colocar tu USB stick en la consola, y esperar que termine de armar una estructura de directorios en este, te darás cuenta porque la luz de conexión USB dejará de parpadear. Cuando lo haga, debes remover esta memoria y conectarla en tu PC para copiar los ROMs dentro del directorio adecuado. Cuando conectes nuevamente ese pen-drive en tu consola, los juegos se copiarán automáticamente y estarás listo para jugar.

Como verás, no hay que ser un experto en armado de PCs o conocer comandos de Unix para poder tener tu propia consola multi-sistema andando en unos pocos minutos. Aunque no sea tan hermosa como una Classic NES, es mucho más flexible, soporta más juegos, más emuladores y podrás actualizarla en el tiempo. Todo esto sin contar que puedes usar tu Raspberry para muchos otros proyectos si algún día te vuelves un hereje y decides dejar de jugar a los clásicos.

Algunos comentarios

Esto buscar ser una guía referencial de lo que necesitas para armar tu propia consola, si decidís hacerlo, te recomendamos seguir las instrucciones en el sitio oficial de RetroPie, ya que pueden haber cambios en versiones más nuevas del software.

Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

Épico trolleo a Sundar Pichai mientras exponía en el Congreso de Estados Unidos

El CEO de Google, Sundar Pichai expuso este martes 11 de diciembre ante los congresistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina