Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Informacion / ¿Qué son los navegadores o browsers y para que sirven?

¿Qué son los navegadores o browsers y para que sirven?

Un navegador es un software utilizado para interpretar la información de la red a la que el usuario quiere tener acceso, de manera que este pueda visualizarla e interactuar con ella.

Lo que hace es transformar la información que se obtiene tras una consulta a un servidor remoto en algo gráfico para mostrar. Esta información se agrupa en documentos que son páginas webs, y que incluyen hipertexto y otros recursos multimedia que se descodifican para mostrarse en una pantalla.

Podemos construir un símil muy sencillo en el que el mar sería internet, las islas serían el contenido web y el barco sería el navegador, que te permite ir de isla en isla, visitándolas, haciendo uso del agua como canal.

Este es su cometido principal, permitir la visualización de las páginas que existen en la red. Las funciones comunes para la gran mayoría de navegadores, al menos para los más utilizados son:

A pesar de ser, en su inicio, un recurso básico, en la actualidad nos facilita la navegación de una manera que ni imaginamos.

Actualmente encontramos con que podemos:

  • Guardar nuestros sitios favoritos.
  • Consultar las web que ya hemos visto (sabiendo incluso a qué hora).
  • Sincronizar cuentas y ver las conexiones desde otros equipos.
  • Disfrutar de contenido alojado en otros servidores.
  • Recibir sugerencias de búsqueda, autocompletarlas.
  • Recibir correcciones.
  • Recordar nuestras contraseñas en todo tipo de webs…

 Origen

El origen de este programa informático se da con WorldWideWeb (WWW) en el año 1990, muy gráfico y bastante sofisticado, pero sólo usable en NeXT, un conjunto de estaciones para la educación, algo lógico considerando que hablamos del primero, de una prueba sobre cómo funcionaría. Tiene su origen en el CERN, como parte de investigación físico-química.

 Historia

Fue NCSA Mosaic el primero en extenderse cuando, comenzando a funcionar únicamente en Unix XFree86, la NCSA lo versionó para su compatibilidad con los equipos con Macintosh y Windows. Este era muy diferente, pues se basaba en la reproducción gráfica y no de texto de los resultados.

NCSA Mosaic 1993-1998

La fama de este duró poco (aunque siempre quedará como el primero en versionarse). A continuación surgió Netscape Navigator, disponible para la mayoría de sistemas Unix así como para Windows. Este era de pago.

Tras ello, Microsoft se arriesga y lanza su propio navegador, Internet Explorer, que fue, sin duda, todo un referente, llegando a utilizarse por el 95% de los usuarios de Windows en su momento más álgido. Este se lanzó de manera gratuita. Aquí comienza lo que se conoce como Guerra de los browsers y que dio paso a decenas de softwares del tipo.

 Evolución

Es en este momento cuando empiezan a desarrollarse navegadores diversos, cada vez más variopintos, incluyendo desde lo más básico y funcional hasta apuestas arriesgadas en materia de personalización y funcionalidades.

Le siguen Safari (para SO de Apple), Mozilla Firefox, Google Chrome y Edge, que sucede al que en su momento fue rey de reyes, Internet Explorer y que en la actualidad se estaba llevando críticas por doquier, algo lógico si lo comparamos con la competencia.

Infografía: Historia y evolución de los navegadores en Internet

Infografia Historia evolucion navegadores de Internet
Datos actualizados hasta 2012 – En la actualidad Chrome es el navegador con mayor cuota de mercado
Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿cómo funciona realmente un navegador o explorador de internet?

El funcionamiento de los navegadores se basa en una comunicación cliente-servidor con un servidor DNS donde …

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina