Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Informacion / ¿Qué es y en qué consiste el análisis de riesgo informático?

¿Qué es y en qué consiste el análisis de riesgo informático?

Un análisis de riesgo en informática es el estudio de los factores que pueden influir en la manifestación y materialización de un peligro, en este caso un peligro informático o amenaza. Tiene la finalidad de calcular la clase y dimensión de riesgo para así generar tácticas preventivas y planes de acción para resolver determinadas situaciones generadas por dicho elemento peligroso.

El método usado para evaluar los riesgos puede variar entre las empresas, pero hay pasos y aspectos indispensables en todo análisis de riesgo:

  • Estudio de valor y amenazas: El primer paso en todo análisis de riesgo es identificar los valores que deben protegerse. Después, se deben revisar las amenazas a las que puede estar expuesta la compañía o los bienes de custodia.
  • Estudio de probabilidades: Se debe tener en cuenta los posibles escenarios. Este aspecto puede ser un poco más complejo, debido a que se trata desde el punto de vista de los supuestos (las amenazas), y se debe determinar la probabilidad de que ocurra algún ataque contra la seguridad y el impacto potencial del daño a los sistemas y equipos.
  • Determinar acciones: Después de analizar todos los escenarios anteriormente explicados, se debe limitar a los riesgos que específicamente pueden afectar a la compañía en cuestión: pérdidas por delitos, robos, fraudes, vandalismo, abuso de información computacional,  etc, para de esta manera crear un plan de acción y evitar que ocurran dichos casos, o si ha sido imposible evitarlo, llegar a una pronta solución.
Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿cómo funciona realmente un navegador o explorador de internet?

El funcionamiento de los navegadores se basa en una comunicación cliente-servidor con un servidor DNS donde …

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina