Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Software / Seguridad / ¿PASÓ LA MODA DE LOS FIREWALLS PERSONALES?

¿PASÓ LA MODA DE LOS FIREWALLS PERSONALES?

Mi primer acercamiento a un Firewall fue allá por 1999 o el 2000, no lo tengo demasiado claro. Fue en una LAN de esas gigantescas que se armaban en un colegio céntrico el amigo y compañero de clan Julián (codename MEFISTO) se me acercó y me dijo “te comparto algo por la red pero tiene éste password, bajalo e instalalo, si se te complica avisame y te doy una mano pero hacelo porque hay muchos boludos con programitas tratando de reventar a los giles”.

Era una copia de Black Ice defender (1), un Firewall que comenzó a abrirme los ojos sobre lo que significa la seguridad informática y lo maldito que puede ser alguien cuando tiene ganas de romper las pelotas. Pongámonos en contexto, el OS más moderno por entonces era Windows 98SE, todos nos conectábamos en la LAN a través de un HUB – no un switch – y cosas como el “ping de la muerte” estaban al orden del día.

MEFISTO me explicó varias cosas, entendí lo que era tráfico entrante y saliente, “enganché” un concepto básico de lo que era un puerto y gracias al panel de notificaciones de aquel software comencé a darme cuenta que existían boludos que realmente iban a los lanes con programitas como el R3X que se aprovechaban de vulnerabilidades de Windows (en esa época Windows Update casi no existía) para robar contraseñas de Dial-Up o cosas aún peores. “No lo desinstales, que cuando estés conectado a Internet la cosa se pone aún peor”.

Dicho y hecho, al otro día me conecté a las 22:02 ya que aprovechaba un plan plano de Dial Up que por ar$20 permitía estar conectado desde las 22 hasta las 8 horas y el Firewall se cansaba de saltar y mostrarme cosas. Me puse a hablar con “mi mentor” y a probar cosas. Entendí que muchas caídas que tenía en mIRC (el programa que se usaba para chatear por entonces a través de IRC) eran por ataques de flooding y demás maldiciones informáticas. Black Ice era un escudo y una vez que lo entrenáramos para que aprenda lo que queríamos que deje pasar y lo que no, un excelente perro guardián.

Por entonces el uso de un Firewall era algo positivamente mágico. Uno sentía que tenía una protección extra en su PC y a su vez comenzaba a ver a Internet como un sitio extramadamente hostil. Hasta ese entonces me había acostumbrado a vivir sin uno y luego me preguntaba, ¿cómo he podido, oh, Dios, como he sobrevivido sin un Firewall? A su vez haber llegado a ese nivel

Al poco tiempo llegó Edgardo (codename GOKUH) explicándome que había instalado un Firewall, el mismo se llamaba ZoneAlarm y a los pocos días pude conocerlo. Un software mucho más amigable que permitía controlar aplicaciones, puertos, tráfico entrante y saliente. Evidentemente eso de los “Firewalls” se había transformado en algo mainstream entre los entusiastas de la informática a fines del siglo pasado.

Windows  XP llegaría al mercado y con ello la primera versión de un Firewall integrado en el Sistema Operativo. Era más un servicio que un Firewall tal cual como lo conocemos y luego de que 2 gusanos (Blaster y Sasser) sucumbieran al mundo debido a los problemas generados muchos usuarios medianamente “avanzados” seguíamos utilizando Firewalls de terceras partes. Tenía sentido pues, en gran parte nuestra conexión con Internet era a través de un Modem teléfonico. No había NAT, ni puertos cerrados por defecto. A efectos prácticos cualquier PC conectada de esta manera estaba “desnuda”, si se me permite la expresión.

Recién con el Service Pack 2 Windows XP tuvo un Firewall usable. No era la gran cosa, no tenía medidores de tráficos, de ataques ni demás cosas pero… funcionaba. Por aquel entonces ya todos usaban este gran OS que supieron crear en Redmond y las conexiones a Internet lentamenente se pasaban a la banda ancha. Al principio varios vecinos se ponían de acuerdo y compartían la conexión a través de un router casero basado en una PC vieja y en una versión de Linux creada casi a tal efecto: Coyote Linux. Eso fue el comienzo de otra era.

Un Router es, a efectos prácticos, una muralla ante un ataque si lo comparamos con una conexión “directa” de un equipo a Internet. El Router se encarga de tomar una IP Pública y compartirla entre varios clientes utilizando un protocolo llamado NAT (Network Address Translation) que explicamos anteriormente en el artículo denominado NAT : El portero de los routers.

Se me va haciendo largo el artículo pero también va tomando forma. Con la llegada de los modems-routers que entregaban las telefónicas todos teníamos una primera muralla de protección contra “amenazas”. Si a esto le sumamos unos Sistemas Operativos que iban haciendose más robustos en cuanto a seguridad se refiere y protocolos de comunicación que cada día más se “escondían” la necesidad de un Firewall por software fue disminuyendo, pasando a ser un terreno casi únicamente de aquellos fanáticos de la seguridad informática y/o paranoicos.

Además, hubo una época en la que muchos fabricantes de Antivirus se sumaron a la ola de la Internet Security e hicieron desastres. Suites que se internaban tanto en el funcionamiento del equipo que un simple error dejaba completamente bloqueado el acceso a Internet, aún desinstalando la aplicación. Díficiles de configurar, inusables en la versión por defecto aún siendo pensados para un usuario básico de PC. Fue una época bastante gris de los Firewalls comerciales.

Pero llegó Windows Vista, Seven, 8, 8.1 y por último el 10. Cada edición con un nuevo motor que se iba mejorando un Firewall más avanzado que te pregunta hasta qué tipo de red es cada una a la que nos conectamos, como para ir sabiendo qué tipo de seguridad aplicar. Pareciera que son realmente inteligentes. Esto, sumado a que la mayoría de los virus y malware que han reinado en estos últimos años son del tipo “cazabobos” han logrado que prácticamente haya dejado de verlos instalados en las computadoras.

De hecho, los últimos Firewalls que he visto son los de este tipo:

Los Firewalls por hardware están diseñados para otra cosa. El ámbito empresarial si necesita un “filtrado especial” que requiere de un hardware potente. Los costos son otros y las capacidades también. Pero nos fuimos de tema, otra vez.

Este artículo era para hablar sobre Firewalls, su apogeo en las computadoras personales y su aparente “fin de ciclo”. Quedando solamente en manos de los usuarios más avanzados, Como si la cadena haya dado toda la vuelta y ahora solamente usuarios como MEFISTO lo utilicen. Por todo esto me gustaría preguntarles, ¿usás Firewall? ¿Si, no, y porqué?

(1) Black Ice Defender fue adquirido por IBM hace unos cuantos años. Era un excelente software.
(2) MEFISTO vive en San Francisco y se dedica a restaurar cosas. Tiene un Nissan descapotable fantástico.
(3) La imagen de portada corresponde a IPTables, el “Firewall por Software de Linux”.

 

Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿Sexo, alcohol o Amazon? Parece que los millennials prefieren las compras en línea

Si alguien te pidiera elegir entre alcohol-sexo y Amazon, podrías creer que la decisión es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina