Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Tecno / Celulares / INFRARROJO EN SMARTPHONES: DEMASIADO BUENO PARA SER DESCONOCIDO

INFRARROJO EN SMARTPHONES: DEMASIADO BUENO PARA SER DESCONOCIDO

Hace unos días, estando en la casa de un amigo, pasó algo que suele suceder en estas épocas. Pasando por una etapa polar y cómo se trata de una casa nueva, tanto mi amigo cómo su novia estaban tratando de poner en funcionamiento el calefactor del living que, además, estábamos casi inaugurando. El problema, he aquí, era que el piloto del calefactor no mantenía la llama y por lo tanto, se apagaba.

– Lástima el Aire Acondicionado que pusieron no es frío/calor, dije.

– Si que es frío/calor, el tema es que no encontramos el control remoto, remató mi amigo.

Seguimos intentando con el calefactor, hasta que veo que su chica responde un mensaje. Recordé que ella tiene un Galaxy S6 e inmediatamente recordé una época feliz de mi vida y le dije:

– Si me prestás el celular, prendo el Aire en modo calor. Eso si, dejame abierto Google Play.

Esta chica sonrió casi burlonamente y me hizo caso. Enseguida instalé Sure, y no habrían pasado más de 3 minutos más que ya teníamos el Aire Acondicionado tirando calorcito.

– Si querés, también te lo configuro con las TV’s y los demás electrodomésticos de la casa. Rematé.

Y es que realmente el “IR Blaster” como le dicen en inglés es algo que muy pocos teléfonos han traído y que sin dudas es algo de lo más útil. En mi caso, cuando tuve Smartphones con esta feature lo usaba y mucho. Desde controlar el Aire Acondicionado (porque me pasaba siempre de quedarme sin pilas) hasta hacer cositas interesantes cómo poner el partido de fútbol en el restaurant por más que el mozo no me daba bola en cambiar de canal.

Lo mejor – y lo peor – de todo, era que al “usuario común” esto le llamaba muchísimo la atención, cómo si de brujería se tratase.

Un Galaxy S6 con una App de Control Remoto no es más que un control remoto universal. Ni más ni menos. Y los Infrarojos son leds que envían luz infraroja, luz que debido a limitaciones en nuestra vista no podemos ver pero que existe. Lo que hacen los controles remoto es básicamente comunicarse con un formato del tipo binario (luz, espacio, luz) con cualquier sistema que tenga un receptor de Infrarojos (IR) cómo puede ser una TV, Equipo de Audio, Aire Acondicionado o incluso, otro Smartphone.

Si pudiésemos ver en infrarojo, veríamos destellos de luz a ritmos dispares, dependiendo de si queremos cambiar un canal o subir el volumen. Cada marca y cada modelo suele tener una configuración específica de las señales de luz y la frecuencia, cómo si de un lenguaje se tratara. Algo que los fabricantes de Controles remotos universales han documentado durante años.

El problema, como dije más arriba, es que si bien usar el infrarojo es genial, a la vez, se trata de algo que la mayoría de la gente desconoce su existencia y por ende el ámbito de uso siempre ha sido demasiado de nicho.

Y por ende, por más que el controlador de un IR y los leds valgan centavos, para los fabricantes el haberlo sacado en estas últimas generaciones de Smartphones (al menos aquellos que lo agregaban, como Samsung) digamos que no ha sido algo traumático, y den por seguro que eso que nos parece una boludez y que podría estar, para los ingenieros es algo menos con lo que lidiar a nivel diseño.

Por más que este artículo intente “vender” al infrarojo, lamentablemente, se trata de un “hola y chau”.

Los pocos que hemos podido disfrutar y aprovechar este puerto en algunos modelos, ahora, lo contamos casi como anécdota.

 

Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

Épico trolleo a Sundar Pichai mientras exponía en el Congreso de Estados Unidos

El CEO de Google, Sundar Pichai expuso este martes 11 de diciembre ante los congresistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina