Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Informacion / ¿Cuantos tipos de redes informáticas existen?

¿Cuantos tipos de redes informáticas existen?

A lo lago de la historia se han desarrollado distintos tipos de redes informáticas las cuales han tenido como principal objetivo agilizar el proceso de comunicación entre ordenadores. Los tipos más importantes que podemos rescatar serán mencionados a continuación.

 LAN

Las redes LAN de área local o Local Area Network son aquellas que conectan a dos o más ordenadores en una misma ubicación geográfica específica que suele estar dentro de un mismo sistema de computadoras.

Si bien estas tienen una clara limitación de alcance, pueden ser más rápidas y estables que otros sistemas, además de poder soportar hasta 1000 usuarios en una misma red. Una ejemplo de estas son las que podemos encontrar en los departamentos de una empresa, o en las de un cyber café para jugar alCounter Strike.

 WAN

Las redes WAN de área amplia o Wide Area Network son aquellas que se crean a partir de la unión de varias redes locales (LAN) para una comunicación efectiva entre estas. Estas son utilizadas tanto por empresas para conectar sus bases de datos entre una franquicia y otra, a pesar de que estén en ciudades o países diferentes, así como también por los proveedores de internet para establecer los puntos de acceso de tu conexión. Es por ello que tu router cuenta con una entrada de cable WAN.

 MAN

Las redes MAN de área metropolitana o Metropolitan Area Networks son aquellas que permiten una comunicación de alta velocidad entre varias redes locales o de área amplia. Estas son utilizadas para proporcionar banda ancha debido a su alta velocidad para la transmisión de voz, imagen y datos de todo tipo. Se caracterizan por permitir la integración de varias redes en una zona geográfica amplia, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 10 MBPS con pares de cobre y de hasta 10GB con fibra óptica.

rED-MUNDIAL

 WLAN

Las Wireles Local Area Networks o redes de área local inalámbricas son aquellas redes LAN que pueden ser creadas a partir de conexiones por señales a distancia libres de cables. Cuando realizas la conexión LAN mediante un router WiFi estás convirtiendo dicha red en una WLAN.

 WMAN

Al igual que la anterior, estas no son más que una versión inalámbrica de las redes MAN, las cuales pueden alcanzar velocidades muy aceptables con la diferencia de que la conexión entre los dispositivos se realiza sin la necesidad de utilizar cables de ningún tipo.

 PAN

Las redes de área personal o Personal Area Networks son aquellas que componen un sistema de comunicaciones entre los dispositivo de un mismo usuario. De este modo, una persona puede modificar o gestionar aspectos de todos sus equipos desde uno solo.

 BAN

La red de área corporal, llamada BAN por su nombre en inglés Body Area Network, es un tipo de red de la que se valen, para comunicarse, los dispositivos de pequeño tamaño y baja potencia que usamos en nuestro cuerpo. Así, deducimos que son las que menos alcance tienen.

Los aparatos que se valen de esta son auriculares, visores, micrófonos, relojes inteligentes, smartphones, gafas, nanobots, pulseras telemáticas… También utilizan las BAN aquellos que se implantan y se utilizan con fines médicos como audífonos, válvulas o marcapasos.

 SAN

Las redes de almacenamiento o Storage Area Networks son aquellas dedicadas a crear un sistema de almacenamiento al cual se pueda acceder para obtener determinada información. Estas son utilizadas como bases de datos para que las grandes compañías puedan tener un mayor control de sus recursos y todos los equipos que la conforman tengan acceso a esta. Estas a su vez pueden contener otros tipos de redes como la WAN o MAN para agilizar la velocidad de transmisión de datos.

 CAN

Una red de área de campus o CAN (Campus Área Network) se refiere a una red que conecta varias redes LAN en un espacio geográfico específico. Su concepto es muy similar al de la red de área metropolitana, pero esta última es mucho más amplia.

Para que lo entiendas gráficamente, imagina la red LAN como un conjunto residencial, la red CAN vendría siendo el sector de la ciudad en el que se encuentra dicho conjunto y la red metropolitana sería la ciudad entera.

 VPN

Las siglas en inglés VPN hablan del concepto de «red privada virtual«. Este hace referencia a una tecnología de red computacional cuya característica principal es servir de extensión segura a una LAN que se encuentra sobre otra red no controlada.

De esta manera, un ordenador que se encuentre conectado a esta red va a poder enviar y recibir información sobre otras redes, ya sean públicas o compartidas, del mismo modo que si formase parte de una red privada, incluyendo sus políticas de gestión, su seguridad y su funcionalidad.

Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿cómo funciona realmente un navegador o explorador de internet?

El funcionamiento de los navegadores se basa en una comunicación cliente-servidor con un servidor DNS donde …

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina