Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Sistemas Operativos / Linux / ¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Linux hay?

¿Cuáles y cuántas versiones del Sistema Operativo Linux hay?

Las comunidades más grandes de tecnología alrededor del mundo siempre se han iniciado gracias al inmenso entusiasmo de personas aficionadas, que han puesto su granito de arena para mejorar el mundo.

Cuando hablamos de software de licencias libres, inmediatamente nos lleva a pensar que existe una gigantesca comunidad que destaca y opaca a todas las demás. Por ello en este extenso artículo vamos a adentrarnos en una prominente comunidad de sistemas operativos open source.

Así que si tienes alguna queja con tu sistema operativo actual o necesitas desempeñarte en un área específica, de seguro aquí encontrarás el sistema ideal para ti.

 ¿Qué características únicas tenía la primera versión del sistema operativo open source Linux?

Linux es un sistema operativo de código abierto que está basado principalmente en el lenguaje C.

Este fue creado por primera vez por Linus Torvalds, un estudiante de las Ciencias de la Computación, oriundo de Finlandia. Su incipiente creación de 1991, consiguió rápidamente atraer la atención de otros desarrolladores, quienes con ideas de otros software de código abierto, lograron crear un sólido sistema operativo.

La idea de este fue concebida en Helsinki; capital del mencionado país. Gracias a que Torvalds tenía acceso a los servidores Unix de su universidad, el sistema que él utilizó para realizar la creación de su núcleo fue «Minix».

Como todas las grandes creaciones, este era un proyecto personal que solo buscaba la comodidad de Torvalds a la hora de usar su ordenador.

Las principales características que destacan de este software las conoceremos a continuación:

  • La principal que define a Linux es que es de índole «Open Source«, o dicho en español, de código abierto.
  • Es totalmente gratuito y para adquirirlo solo basta con bajarlo de algún distribuidor en la Internet.
  • «Multitarea preferente» es un característica que destaca mucho, ya que ningún otro sistema cuenta con esta habilidad de permite trabajar con muchas aplicaciones sin que exista interferencia entre estas. A diferencia de la multitarea de Windows que se conoce como «Multitarea cooperativa».
  • Entre los puntos fuertes de Linux tenemos que desde él se pueden gestionar con una gran precisión todo tipo de redes, lo cual lo aventaja también en el acceso a Internet.
  • Dado el punto anterior, esto también facilita la capacidad de convertir el ordenador en un servidor, con costos muy por debajo de los reales.
  • Originalmente Linux no fue creado para ser un sistema portable, pero hoy en día prácticamente todas sus distribuciones si lo son.
  • Linux presenta todos los componentes básicos para el desarrollo de sólidos programas y software mediante los lenguajes: «C», «C++», «ObjectiveC», «Pascal», «Fortran», «BASIC», entre otros más que favorecen el entorno de un desarrollador.
  • Un punto muy importante que sin duda hace que Linux destaque, es su alta seguridad que viene acompañada por el gran aporte colectivo de miles de desarrolladores.
  • «Multiusuario», es otra de las características que hacen que sea lo que es hoy en día, permitiendo el acceso de varios usuarios a los mismos recursos sin interferencias.
  • Finalmente, no se puede dejar por fuera el hecho de que este sistema puede ser adaptado a cualquier dispositivo. Un ejemplo claro es el sistema Android, que como veremos mucho más adelante también es una distribución de Linux.

 Cronología de todas las versiones del sistema operativo Linux que existen

Una «Distro» como generalmente son conocidas las versiones de Linux, es simplemente una distribución de un software GNU/Linux que incluye un paquetes de programas, según las necesidades para las cuales fue creada.

En este caso te hemos preparado una extensa lista de las Distro organizadas según el orden cronológico al que corresponden.

Hemos de destacar que en ella hemos dejado por fuera todas las versiones que no tienen soporte o fueron proyectos fallidos. Esto con el fin de ahorrarte tiempo de lectura innecesario, ya que si no tendríamos una lista de más de 800 versiones de Linux.

Entonces, después de que por mera diversión Linus Torvalds creará su sistema operativo incipiente en 1991, llegaron los colaboradores entusiastas y surgió la primera de ella:

 Linux 0.12

Se trata de la primera distribución de Linux en el mundo, creada por HJ Lu en 1992.

La instalación se debía llevar a cabo con 2 disquetes, de los cuales uno se encargaba de bootear el ordenador y el otro de rootearlo. Para que el proceso fuera exitoso se necesitaba que el equipo contará con un editor de tipo hexadecimal.

 MCC Interim Linux

Esta es una muy antigua distribución de Linux desarrollada en el Centro de Computación de Manchester, Inglaterra también en el año 1992.

Fue creada por Owen Le Blanc, y destacó mucho por ser la primera entrega capaz de ser instalada independientemente en cualquier PC. Fue distribuida públicamente en un servidor FTP de la universidad ya mencionada.

 Tamu Linux

Unos meses más tarde, en el mismo año 1992 surgió otra entrega de Linux desarrollada en Texas A&M en conjunto con Unix y Linux User Group. Esta tercera entrega fue la primera en ofrecer variedad de ventanas en el sistema y no solamente un simple editor de texto.

 Softlanding Linux Systems (SLS)

Esta versión de Linux fue lanzada casi en paralelo con la anterior, con la diferencia de que ésta establece las bases para las mejores entregas de Linux conocidas hoy en dia.

Estuvo basada en MCC Interim Linux y fue ideada por Peter Mcdonald.

Como ya mencionamos anteriormente, 2 de las Distro de Linux que aún siguen vigentes fueron basadas en SLS, estas son «Slackware» y «Debian».

 Slackware

Esta distribución fue lanzada a mediados del año 1992, y desde su salida hasta casi finales de la década de los 90 dominó el mercado de software.

Basada en SLS y de las versiones mostradas previamente, esta es la más antigua que aún sigue en actualización y vigencia.

 YGGDRASIL

Desarrollada por una empresa fundada por Adam J. Richter en California, fue la primera Distro en distribuirse mediante CD ROM. Además esta versión fue la primera en poderse configurar mediante Plug And Play.

La misma fue lanzada a finales del año 1992 por la compañia Yggdrasil Computing Inc.

 Debian

Datado desde mediados del 1993, es el sistema operativo Linux más sólido y que a pesar de los años se mantiene en constante actualización.

Como ya dijimos, fue basado en SLS y fue desarrollada por Ian Murdock. Esta se podía obtener tanto en CD-ROM como por descarga de Internet.

Esta versión se puede decir que establece un antes y un después en la historia de Linux, ya que muchas de las otras Distros están basadas en Debian.

Este software es muy versátil debido a que se adapta a múltiples equipos, aparte de que también está disponible en una gran cantidad de idiomas.

 Red Hat Linux

Es una de las más antiguas versiones de Linux que actualmente continúan vigentes. Aunque, esta lo hace con otro nombre después de fusionarse con Fedora.

Fue lanzada por la compañía Red Hat en 1994 y es una de las pocas versiones comerciales. Después de su fusión en 2003 funciona bajo el nombre de Red Hat Enterprise Linux.

Fue la primera versión en utilizar herramientas de administración de paquetes para los programas, y estableció las bases para que otras versiones las implementaran.

Mandrake o Mandriva Linux
Mandrake Linux
Lanzada en el 1998, basada en Red Hat Linux y dirigida al público con ordenadores personales. Era el sistema ideal, tanto para principiantes como para avanzados en las áreas de la computación.

El desarrollador de este sistema fue el Co-fundador de la compañía francesa MandrakeSoft, Gael Duval.

Vine Linux
Vine Linux
Esta es una distribución de Linux para japoneses, se trata de una bifurcación de la conocida Red Hat patrocinada por VineCaves. El desarrollo de esta entrega comenzó en el 1998 y en el 2000 salió al público.

ELKS
ELSK
Este es un subsistema que porta sin problemas el núcleo de Linux y que se enfoca en funcionar en ordenadores con arquitecturas muy bajas, 16 bits por ejemplo. Anteriormente fue conocido como Linux-8086 y comenzó a funcionar en el 1999.

Yellow Dog
Yellow Dog
Es una distribución que ronda el año 1999 desarrollada casi a la par con Red Hat Linux y basada en esta.
Con la diferencia de que esta estaba enfocada en correr perfectamente en ordenadores con procesadores Power PC.

ElinOS
ElinOS
Esta es una versión de Linux con aplicaciones industriales y que mejora el desarrollo en ordenadores de Host. Todos sus paquetes suelen ser de código abierto por lo que para su salida en 1999 fue un gran avance.

SmoothWall
SmoothWall
Esta distro salió al mercado en el año 2000 como uno de los mejores Firewall de la época. El cual además de prestar servicio de seguridad de redes también funcionaba como un servidor.

CRUX Linux
Crux Linux
Se trata de una de las primeras versiones minimalistas de Linux, sencilla y orientada a desarrolladores. Fue lanzada en el 2001 y actualmente sigue funcionando con el núcleo de Linux. Las actualizaciones las llevan a cabo numerosos desarrolladores de la comunidad de CRUX.

Skolelinux
Skolelinux
Esta distribución también es conocida como DebianEdu, en pocas palabras es una versión educativa de debian que salió al mercado en el 2001. Ideada como un recurso para las escuelas de Noruega para facilitar el aprendizaje de los niños y mejorar los métodos de evaluación de los profesores.

PA-RISC Linux
PA-RISC Linux
Esta es una distribución sencilla que salió en el transcurso del año 2001, con la finalidad de que los ordenadores que tuviesen procesadores PA-RISC pudiesen disfrutar de un sistema con el Kernel de Linux.

Arch Linux
Arch Linux
En el año 2002, Judd Vinet creó Arch Linux basado en Crux. Por lo tanto es una entrega también minimalista, que se caracteriza por incluir pocas aplicaciones en su instalación. Es una de las primeras en recibir actualizaciones en línea de forma automática.

KNOPPIX
Knoppix
Esta es una entrega alemana del sistema Open Source con núcleo Linux, es totalmente portable y se puede llevar fácilmente tanto en pendrive como en CD, o los posteriores DVD.

Fue creada en el 2002 por Klaus Knopper, quien se basó en Debian para llevar a cabo esta versión. Se caracteriza por mantener un entorno de escritorio libre, lo que se conoce como LXDE.

Gentoo Linux
Gentoo Linux
Esta versión nunca tuvo un lanzamiento oficial, sin embargo se encuentra operativa bajo el nombre de Gentoo desde el 2002.

Dicho nombre hace referencia al pingüino de papua, en consideración que la mascota de este sistema es un ave de este tipo. El mismo se adapta fácilmente a cualquier arquitectura y presenta un gran rendimiento para aquellos usuarios experimentados con paquetes de fuentes.

Oracle Linux
Oracle Linux

Este sistema comenzó a operar como soporte para los usuarios de Red Hat Linux de Oracle en el 2002. Pero, debido a su utilidad años después se consolidó como una Distro única.

Actualmente se encuentra certificada por servidores como IBM, Dell, Cisco y HP, por lo que se puede adquirir gratuitamente en línea desde el sitio de Oracle.

Clear OS
Clear OS
Esta distribución de Linux fue lanzada a mediados del año 2002, basada igualmente en Red Hat. Aunque también tiene unos paquetes de CentOS.

Esta versión a inicios del año 2002 fue conocida como Clark Connect y fue hecha para pequeñas compañías con funciones de servidor.

Connochaet OS
Connochaet OS
Originalmente fue conocido en 2002 como DeLi Linux, después fue reestructurado basado en Salix y Slackware para ser conocido como Connochaet OS.

Enfocada en funcionar en computadores antiguos o de pocos recursos, pero sin dejar de lado el entorno moderno para esa época.

A pesar de los contratiempos que a enfrentado esta entrega, desde el 2016 en adelante no dejado de recibir actualizaciones.

Lunar Linux
Lunar Linux
Lunar salió al mercado a principios del año 2002 bajo el código fuente y el núcleo de Linux. Destaca porque se adapta muy bien a las necesidades de sus usuarios y por que tiene un arranque sencillo con paquetes poco complejos.

Lunar Linux es muy versátil y funciona con estructuras de X86 y X86-64 de igual manera.

Servidor SME
Servidor SME
A mediados del año 2002 aproximadamente fue que se consolidó esta versión en el mercado, ya que anteriormente estuvo en mano de diversos dueños. Como se puede intuir gracias a su nombre este software brinda servicios de puertos de enlaces, mejor conocido como servidor.

Source Mage
Source Mage
Tanto el antiguo nombre «Sorcercer» como la interfaz de este sistema operativo hacen alusión a la magia negra y a la hechicería, en este caso de programas de computadora.

Dejando de lado el esoterismo este software permite un mejor control de ordenador a comparación con otras versiones, lo cual puede llegar a considerarse mágico.

Y dado a que un hechizo no es más que un conjunto de instrucciones, esta Distro en vez de hacer las distribuciones con binarios las hace con código fuente, razón por la que a los desarrolladores les pareció un buen nombre para su proyecto.

Vector Linux
Vector Linux
Esta es una versión que lleva el núcleo de Linux, adaptable a cualquier estructura de computadoras y dirigida al usuario promedio.

Tiene una excelente interfaz y la parte gráfica está muy bien desarrollada, el crédito se lo lleva Robert S. Lange, quien se basó en Slackware para su desarrollo. El soporte lo mantiene hoy en día una gran cantidad de entusiastas, quienes mantiene vigente esta excelente Distro.

Freeduc
Freeduc
Se trata de una particular distribución lanzada en el 2002 por parte de la «Organización para el Software libre en educación y enseñanza». Quienes se basaron en Knoppix y Debian para distribuir un CD-ROM de arranque que presente una interfaz interactiva.

Como habrás adivinado por el nombre y la descripción esta entrega fue hecha con fines educativos.

Linux From Scratch
Linux From Scratch
Esta entrega al igual que la anterior, tiene fines educativos pero enfocados en aquellos desarrolladores que deseen aprender como desarrollar su propio Sistema.

Este programa también incluye un libro escrito por Gerard Beekmans, en donde se explica correctamente como dar soporte a todos los componentes del ordenador para que se integren correctamente con el sistema. También fue introducido en el paso del año 2002.

Black Panther
Black Panther
Esta versión fue desarrollada para Hungría en el año 2002 basada en Mandriva y hecha por Charles Barcza.

A partir del 2003 todas sus actualizaciones anuales han venido con nombres en claves muy particulares que seguro captarán tu atención: Shadow, Darkness, Walking Dead, Silent Killer entre otros.

PLD Linux
PLD Linux
Estamos frente a un clon de Debian pero hecho por y para la gente de Polonia, en el año 2002.

Es una versión de escritorio para uso común en cualquier ordenador, con idioma predominante en polaco pero también en inglés.

Caixa Magica
Caixa Magica
Esta es una distribución de Portugal por lo tanto el idioma predominante es el portugués.

Aunque es una copia de Debían, posteriormente se le fueron agregando paquetes de SUSE una versión más nueva también reconocida mundialmente.

Este software es para uso de público común y no incluye herramientas específicas para actividades avanzadas.

Phayoune Secure Linux
Phayoune Secure Linux
Esta es una de las pocas entregas tailandesas de Linux que salió para el año 2002.

Trae excelentes funciones de servidor Web, servidor de seguridad y otros buenos productos integrados para fines corporativos.

Está basada principalmente en Fedora y en Linux From Scratch. El mismo admite cualquier arquitectura.

DIET-PC
DIET-PC
Se trata de un software de código abierto que permite a múltiples desarrolladores crear clientes ligeros o con propósitos especiales, por lo general para estructuras x86.

Dándoles una mayor autonomía sobre el hardware con el que trabajan, esta distro se encuentra activa desde el 2002 en adelante.

Para nada es una versión para usuarios finales, por lo tanto se debe tener conocimiento en programación y experiencia en Linux

MontaVista Linux
MontaVista Linux
Este potente software permite desarrollar sistemas integrados para equipos electrónicos de consumo común, por ejemplo procesadores de teléfonos móviles.

Lanzada a principios del 2002 y principalmente conocida como Hard Hat, basada en el Kernel de Linux.

uClinux
uClinux
Este es un software que permite llevar el Kernel de Linux a dispositivos sin unidades de memoria.

Actualmente lo respaldan dos grandes comunidades de tecnología las cuales son Arcturus Network y Cyberguard.

Es un proyecto de Linux embebido, por lo que ayuda a que el nucleo de este corra en móviles, DVDs, iPods, y algunos microprocesadores.

Bio-Linux
Bio-Linux
Esta es una potente Distro con grandes bibliotecas de programación y herramientas para el desarrollo de la bioinformática.

Fue lanzada por el programa temático de genómica ambiental en el 2002.

GeeXboX
GeeXbox
Esta es otra distribución minimalista de Linux dedicada a ordenadores de arquitectura media x86.

Fue iniciada en el 2002, con la finalidad de convertir el ordenador en un reproductor multimedia.

Mindi Linux
Mindi Linux
Esta versión de Linux permite crear imágenes de arranque para ordenadores mediante los núcleos.

Esta entrega es mejor conocida con el nombre de Mondo Rescue, y se inició en el 2002.

Floppyfw
Floppy Fw
Este es un software muy sencillo que sirve para establecer el firewall en pequeñas redes corporativas, se encuentra operativo desde el 2002.

Dyne Bolic
Dyne Bolic
Esta es una distribución con el núcleo de Linux que está enfocada en la reproducción multimedia, muy similar a GeeXbox.

Es una versión abierta a desarrolladores, y con el plus de algunas herramientas de edición multimedia estándares.

LTSP
LTSP

Linux Terminal Server Project es una herramienta que incluye una gran variedad de paquetes que permiten ejecutar Linux en ordenadores de pocas capacidades.

Fue lanzado en el 2002 y es el último de este año en esta lista. Cabe destacar que sirve perfectamente como un servidor para pequeñas empresas.

Fedora
Fedora
Fedora es una de las más grandes distribuciones de Linux, se encuentra operativa desde el 2003.

Actualmente fusionada con Red Hat, es un sistema multipropósito con el cual tanto desarrolladores como usuarios comunes pueden cumplir sus objetivos.

Cent OS
Cent OS
El proyecto Cent OS se inició en el año 2003 y fue basado en los paquetes del recién fusionado Red Hat.

Es un sistema operativo completo que permite al usuario gozar de todos los servicios de un sistema de calidad.

Aunque, está más enfocado en un público empresarial debido a los paquetes que permite utilizar.

PC Linux OS
PC Linux OS
Esta Distribución de Linux funciona desde el 2003 y fue basada en Mandriva, por lo que podemos intuir que es de excelente calidad.

Tiene tantas versiones de escritorio como versiones especializadas para las diversas necesidades de los usuarios.

ALT Linux
ALT Linux
ALT es un proyecto que incluye una gran variedad de aplicaciones para desarrolladores.

El proyecto se inició en Moscú en el 2001. Pero, su lanzamiento oficial y sólido fue en el 2003.

Fue basada en el Mandrake Linux, razón por la que se decía que solo era una versión rusa de este. Pero, después con su consolidación los usuarios pudieron ver las bondades de esta Distro.

Turbo linux
Turbo Linux
Esta fue una edición de Linux que se lanzó en el 2003, con la finalidad de llegar a todo el público del continente asiático.

Se encuentra disponible en idiomas como el japonés, el mandarín, coreano, entre otros incluido el inglés.

AbulÉdu
AbulÉdu
Esta distribución que trabaja con el núcleo de Linux, salió al mercado en el 2003 y tuvo fines educativos para las escuelas primarias de Francia.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear números de teléfono y contactos en el iPhone y no recibir llamadas? Guía paso a paso
Por lo que originalmente fue basada en una de las distribuciones más fuertes de este país.

En la actualidad maneja paquetes de otras Distros, entre estas Debia, Knoppix y finalmente Ubuntu, la cual aún no hemos presentado.

Trinity rescue Kit
Trinity Rescue Kit
Muy parecido a otra de las distribuciones de rescate ya presentadas, pero esta le permite a los usuarios reparar daños críticos en los sistemas operativos de sus ordenadores.

Esta versión fue basada en Linux Mandriva y fue lanzada en el año 2003.

Beyond Linux From Scratch
Beyond Linux From Scratch
Si recordamos el proyecto de Linux from Scratch lanzado en el 1999, que permitía a los desarrolladores adentrarse en el mundo de la creación de sistemas operativos con núcleo Linux. Nos daremos cuenta que este lanzamiento del 2003, no es más que un complemento para poder entender mejor el sistema y poder ampliar los conocimientos como programadores.

UHU-Linux
UHU-Linux
Esta es la distribución líder de Linux en Hungría, enfocada en mejorar la experiencia de los principiantes en este sistema. Su primera versión fue lanzada a principios del 2003.

El idioma predominante es el húngaro, por lo tanto el soporte es principalmente para usuarios de este país.

Funciona con todas las arquitecturas de computadores y presenta una muy buena interfaz gráfica.

Ankur Bangla Live
Ankur Bangla live
En el año 2003 se distribuye en la India esta versión en idioma bengalí. Surge como iniciativa para apoyar a todos esos usuarios de las regiones orientales del planeta con un sistema de calidad.

Berry Linux
Berry Linux
Este es un sistema operativo basado en Fedora que favorece a todos los usuarios de Japón, pues esta diseñado específicamente para ellos.

Permite hacer la instalación desde cualquier dispositivo, ya sea vía USB o vía CD-ROM en los servidores japoneses desde el 2003.

Linux MLD
Linux Media Lab
Linux media lab se conforma de una versión completa con todos los complementos de un software operativo, y de una mini distribución.

Fue todo lanzado en conjunto en el año 2003 para el público de Japón y ha recibido su última actualización a principios del 2017.

AS Linux Desktop
AS Linux Desktop
Esta es una versión un poco limitada que esta dirigida especialmente para el público de España. Aunque, ésta está basada en Debian, por alguna razón no cumple con todas las características del núcleo de Linux.

Esto se puede notar claramente en las limitaciones que tiene con el uso de la multitarea. Aún así no es considerado un mal software. El mismo fue lanzado en el año 2003 y se consolidó como un proyecto sólido.

Franki/Earlgley Linux
Franki Earlgley Linux

Esta se trata de 2 distribuciones que trabajan en conjunto para hacer testeos de distintos softwares de computadora. Ambos fueron lanzados en el año 2003.

Sophos UTM
Sophos UMT
Se trata de un sólido sistema operativo de origen alemán que cuenta con un potente mecanismo de seguridad.

Este potente «Sistema/ Firewall» salió al mercado en el 2003 bajo el nombre de Astaro Security Linux, y unos meses después cambió su nombre.

También incluye un excelente servicio de VPN para mejorar aún más la seguridad del equipo en el que se instala.

BG-Rescue Linux
BG-Rescue Linux
Fue lanzado en el 2003 y es uno de los sistemas operativos más livianos de Linux, pues tan solo pesa 15 MB y se utiliza para el rescate de información.

Este arranque funciona con tan solo la memoria RAM, por lo que no necesita ni disco duro.

Sirve también para rescatar un ordenador y sus archivos, o para facilitar la instalación de otros sistemas con el Kernel de Linux.

Gobo Linux
Gobo Linux
Este sistema presenta un plan de jerarquías único en el que cada aplicación tiene su propio directorio de ficheros.

Fue lanzada a finales del 2003 y se diferencia bastante de las otras distribuciones en el tema de las jerarquías.

OpenWrt
OpenWrt
Se trata de un firmware, es decir, un sistema operativo que permite la instalación de un router de Internet, en este caso de la marca Linksys.

El proyecto comenzó de igual manera en el 2003 como una distribución libre.

Puppy Linux
Puppy Linux
Esta es una versión muy sencilla y ligera, pero a su vez muy completa de un sistema basado en Ubuntu y Slackware.

Fue lanzada en el 2003, y después a mediados del año se cambió su nombre a Bionicpup.

Es un sistema totalmente portable e incluye todas las aplicaciones para el correcto rendimiento de un ordenador.

Stress Linux
Stress Linux
La primera entrega de este software fue lanzada en el 2003 y está basada en Open SUSE.

La principal función de este software operativo es la de testear los procesos de otros sistemas para evaluar su desempeño en los distintos ordenadores.

ThinStation
Thinstation
Es un sistema operativo que puede arrancar desde un pendrive, un CD o desde una conexión en red, por lo que se considera de tipo «Cliente ligero».

Forma parte de la extensa lista de distros lanzadas en el Año 2003.

Fli4l (Floppy ISDN / DSL)
Fli4l (Floppy ISDN DSL)

Este es un ligero software lanzado en el 2003, que permite facilitar los procesos de enrutamiento de Ethernet, DLS o ISDN. Particularmente lleva el núcleo de Linux y puede arrancar en casi cualquier dispositivo.

CD Linux
CD Linux
Este proyecto empezó como un software administrativo, pero con el paso del tiempo los desarrolladores se dieron cuenta de que tenía potencial.

Después se consolidó como una versión completa y ligera de Linux y estuvo completamente operativa a mediados del 2003. Como claramente lo indica el nombre su distribución se da mediante CD-ROM.

Gibraltar
Gibraltar
Esta es una potente distribución de Linux que se encarga de hacer el seguimiento y la seguridad de las redes locales.

Este Firewall fue lanzado a principios del 2003 y ha sido actualizado en multiples ocasiones.

Linux LiveCD
Linux LiveCD
Es una pequeña distribución lanzada en el 2003 que permite el correcto control de las redes y también el ancho de banda. Mediante funciones como VPN, Firewall y control de tráfico y algunos complemento de estos.

CD SLAX-Live
CD SLAX-Live
Se trata de una pequeña distribución que se encuentra disponible tanto en CD como en imagen ISO. Es un núcleo de Linux basado en Slackware.

Esta distro lanzada a finales del 2003, en particular destaca por la facilidad que le da al ordenador de reconocer hardware externo.

Cooperative Linux
Cooperative Linux
Co Linux como también es conocida, es una distro que permite ejecutar el Kernel de Linux estando dentro del sistema Windows.

Su función es un poco parecida a la de los emuladores comunes de hoy en día, con la diferencia de que los dos sistemas estarán trabajando por separado, pero simultáneamente uno sobre otro.

K12LTSP
K12LTSP

Esta distro de Linux es una especie de fusión entre LTSP, Fedora y Red Hat.

Es la última de las distribuciones que se emitieron durante el año 2003 y buscó en su momento mejorar la velocidad de instalación de las versiones en las cuales se basó.

Ubuntu
Ubuntu
Esta distribución del 2004 es una de las preferidas por los usuarios, y la predilecta de los programadores.

Ya que es una versión mucho más sencilla y accesible del sólido Debían. Está a su vez tiene 9 variaciones donde cada una tiene sus diferentes paquetes especializados.

Las variaciones son las siguientes:

Xubuntu
Kubuntu
Edubuntu
Mythbuntu
Ubuntu Studio
Lubuntu
Kylin Ubuntu
MATE Ubuntu
Budgie Ubuntu
Ubuntu está consolidado en el mercado de Linux como uno de los mejores, ya que tiene el respaldo de muchos colaboradores en constante actualización.

Trisquel Linux
Trisquel Linux
Este sistema nace en el año 2004 con la finalidad de mejorar el entorno de Linux y hacerlo mucho más amigable al público general. Así como también de romper las barreras de público siendo emitido en múltiples idiomas.

Este proyecto fue ideado en España bajo el patrocinio de la Universidad de Vigo y está basado en Ubuntu.

VLOS
VLOS
Vida Linux OS es uno de los sistemas operativos más adaptados al público general, fue creado un por un puertorriqueño llamado Antonio Carlos Velez.

Este software fue lanzado en el 2004 basado en Gentoo y con unos paquetes de arranque de Red Hat.

Paldo
Paldo
Es una distribución en vivo que busca la máxima adaptabilidad del software, fue desarrollada por Jurg Bileter y lanzada en el 2004.

Es un sistema muy útil para ordenadores de escritorio, ya que tiene un arranque bien optimizado.

Scientific Linux
Scientific Linux
Esta es una distribución patrocinada por Fermilab, y como podemos imaginar fue creada con la finalidad de ser útil para trabajar con avances científicos.

La mayoría de los paquetes que incluye esta Distro inspirada en Red Hat, son para mejorar el ámbito de las ciencias físicas.

Este proyecto fue lanzado en el 2004 y actualmente se encuentran en vigencia las versiones 6 y 7 del mismo.

Mostly Linux
Mostly Linux
Se trata de un software desarrollado en la India por una excelente compañía del mismo nombre, que se encarga de dar soporte para empresas mediante su distribución especializada en campos corporativos.

Este proyecto sale a la luz durante el año 2004.

Linux Deepin
Deepin Linux
Hiweed Linux como fue conocido cuando salió en China en el 2004, basaba su núcleo en Debían. Después ya para su novena entrega cambió su nombre y empezó a basar su núcleo en el poderoso Ubuntu.

Las ventajas de este sistema operativo las pueden disfrutar los usuarios de China, ya que el idioma predominante es el Mandarín, aunque también incluye el inglés.

Posteriormente en sus últimas entregas (2018/2019) volvió a sus orígenes basando su núcleo en Debian nuevamente, pero esta vez con un versión mucho más sólida.

Momonga Linux
Momonga Linux
Esta es una potente distribución japonesa lanzada también en el 2004, la cual proporciona un potenciador entorno para todos los desarrolladores del mencionado país asiático.

Este sistema operativo destaca por ser uno de los pocos con la capacidad de conectarse con todos los tipos de servidores de Japón, al menos así lo era en el año de su lanzamiento.

Linux TLE
Linux TLE
Linux TLE es una distribución basada en Red Hat y posteriormente en Ubuntu, desarrollada por la comunidad tailandesa en el 2004. Principalmente fue desarrollada para facilitar y encontrar aplicaciones de desarrollo en el idioma de dicho país.

KaeilOS
KaeilOS
Es una distribución italiana anteriormente llamada Klinux, salió al mercado en el 2004 con las funciones de mejorar el entorno de desarrollo de la compañía Koan Software.

DNA Linux
DNA Linux
Esta Distro se pudiera decir que es un poco educativa, pero más allá de eso, lo que la hace tan atractiva para muchos científicos son los potentes software de bioinformática.

Como el nombre lo indica DNA Linux o en español ADN Linux, es un gran sistema operativo que incluye en su entorno programas como EMBOSS o Blast, que traen consigo poderosos algoritmos de conteo de secuencias genéticas, de proteínas y aminoácidos.

Linux Console
Linux Console
Se trata de una versión originada en Francia que viene con todos sus controladores incluidos, y que es totalmente portable.

Fue lanzada en el primer trimestre del año 2004 y se considera una «distro» en vivo porque se distribuye principalmente en CD o DVD.

KANOTIX
KANOTIX
Se trata de una versión en vivo basada en Knoppix, es decir, distribuido principalmente en discos CD o DVD. También tiene en su sistema algunos de los paquetes más estables de Debian.

Esta salió en el 2004, pero a diferencia de Knoppix esta trae una potente herramienta de compresión de alta tecnología.

Linux Live
Linux Live
Esta sencilla distribución lanzada a comienzos del 2004, solamente tiene la función de permitir a los usuarios crear sus propias distribuciones en vivo de Linux.

Actualmente, los desarrolladores de este proyecto lo modificaron de Distros «En vivo» a Distros USB.

SAMity
Samity
Esta es una distribución basada en Mandriva Linux y con algunos pequeños paquetes de PC Linux OS. Fue lanzada en el 2004 como un software de escritorio para usuarios comunes.

Symphony OS
Symphony OS
Este es un sistema operativo de interfaz sencilla basado actualmente en Ubuntu, el cual fue lanzado en el transcurso del año 2005.

Como claramente el nombre lo indica la mayoría de la informacion de este software está orientado a la música y a las orquestas.

Open SUSE
Open SUSE
Se trata de una sólida distribución lanzada durante el año 2005, por la compañía de software SUSE.

Frugalware Linux
Frugalware
Esta Distro no fue diseñada para todo el mundo, porque aunque es de propósito general, los usuarios deben al menos estar familiarizados con la línea de comandos de trabajo.

Fue lanzada en el 2005 y tiene la particularidad de que trabaja con el administrador de paquetes Pacman, que solo se había visto en el original Arch Linux.

Este administrador permite una mejor y más rápida instalación y descarga de los paquetes del software, por lo que es muy eficiente.

NepaLinux
NepaLinux
Es una sencilla pero completa distribución de Linux para usuarios comunes ciudadanos de Nepal.

Este software cuenta con potentes aliados en la industria Open Source, como por ejemplo la gente de la suite ofimática openoffice.org. La misma se comenzó a distribuir en vivo desde el año 2005 en adelante.

TumiX
Tumix
Esta es la distribución de software libre desarrollada por la comunidad peruana para fomentar la educación.

Particularmente dota al estudiante y al profesor de excelentes herramientas ofimáticas y también de material didáctico de buena calidad para facilitar el aprendizaje.

Esta versión de Linux fue lanzada en el año 2005 por primera vez, basada en Slackware y dirigida a colegios y otras instituciones educativas.

Guadalinex
Guadalinex
Es una distribución española específicamente desarrollada en Andalucía, la cual salió a la luz en el año 2005 y se encuentra basada en Debian.

Posteriormente, cambió su base a Ubuntu y unos años más tarde empezó a implementar paquetes de Linux Mint.

Fue lanzada para el público general con el fin de difundir el mensaje de los softwares libres.

exTIX
exTIX
Este sistema operativo fue creado por el sueco Arne Exton, quien después de experimentar en repetidas ocasiones la tarea de sacar su propio sistema, logró que este se consolidará.

ExTIX se comenzó a distribuir en vivo a partir del 2005 y este salió en inglés y en sueco al mismo tiempo.

Aunque principalmente se basó en Debian y Knoppix, posteriormente cambió su base a Ubuntu.

Network Security Toolkit
Network Security Toolkit
Esta distribución en vivo del 2005 basada en Fedora, se encarga de ayudar al usuario a resolver sus problemas de seguridad en red.

Es por eso que viene con una gran cantidad de herramientas que conforman un poderoso kit de seguridad en red.

Alinux
Alinux
Se trata de un sistema operativo de escritorio de tipo minimalista, el cual permite agilizar los componentes gráficos sin disminuir la calidad de estos.

Fue distribuida en el año 2005 bajo el nombre de Peanut Linux y posteriormente cambió su nombre a Alinux.

Pentoo
Pentoo
Es una distribución sólida basada en Gentoo lanzada en el 2005. Esta versión tiene como objetivo servir para hacer pruebas de seguridad en distintos ámbitos informáticos.

Por lo tanto, también tiene fines didácticos, ya que aquellos usuarios que tengan conocimientos avanzados pueden aventurarse en esta rama de la informática, que bien puede ser llamada hackeo blanco.

Zenwalk
Zenwalk
Es una de las mejores distribuciones del núcleo de Linux, está basada en Slackware y fue creada por Jean Philippe Guillemin en el 2005.

Esta versión se encarga de brindarle al usuario un entorno amigable para el aprendizaje de muchas áreas, entre ellas audiovisuales y programación.

AUSTRUMI
AUSTRUMI
Austrum Latvijas Linux es una versión creada principalmente para la comunidad de Letonia, por lo tanto el letón es su idioma principal.

La distribución es de las más pequeñas en toda la comunidad de software libre, pesa antes de instalar solamente 50 MB e instalada y descomprimida tan solo 121 MB.

Finnix
Finnix
Es un sistema completo disponible para todas las arquitecturas, creado en el 2005 y basado en Debian.

Fue creado por Ryan Finnie, quien tuvo la idea de que su software se encargará de monitorear otros sistemas en red y de facilitar la recuperación de archivos nativamente.

GRML
GRML
Esta es una pequeña distribución del núcleo de Linux basada en Debian y Knoppix, que cuenta con una interfaz liviana y muy rápida.

Fue diseñada en el 2005 solamente para usuarios avanzados en sistemas y redes.

Imagine OS
Imagine OS
Primeramente fue conocida como GoblinX y fue lanzada en el 2005 basada en Slackware. Particularmente posee una apreciable interfaz gráfica que vislumbra y ambienta la vista de cualquier usuario.

Fue diseñada con la intención de que cualquiera se sintiera satisfecho, por lo que resulta ideal para aquellos principiantes que quieran aprender a manejar Linux.

Slackintosh
Slackintosh
Básicamente es un clon de Slackware creado en el 2005 con la finalidad de instalar Linux en una Macintosh.

Esta distro fue todo un éxito gracias a que todos los procesos son similares a los de su base Slackware.

Ulteo
Ulteo
Ulteo es una distribución del 2006 pensada en los usuarios y en cómo facilitarle todos los procesos de trabajo.

Fue creada por Gael Duval, el mismo desarrollador de Linux Mandrake o Mandriva. Aunque en esta creación el se basó fue en Debian y Ubuntu.

SUSE Linux
SUSE
Del Software alemán und Systementwicklung, lanzada en el 2006 por la compañía SUSE de desarrollo de software y sistemas. Es una de las pocas distribuciones de Linux que fueron pensadas para ambientes Empresariales.

Dada su naturaleza empresarial puede parecerse mucho al reconocido Red Hat.

gNew Sense
gNew Sense
A pesar de que hemos estado hablando de softwares de licencias libres desde hace rato, siempre hay algunos complementos que incluyen los sistemas que requieren de algún tipo de abono.

Pero, ese no es el caso de gNew Sense, ya que esta distribución busca eliminar completamente este tipo de situaciones en su software.

Este fue basado en Ubuntu y Debian y lanzado al mercado en el año 2006.

Univention Corporate Server
Univention Corporate Server
Se trata de un software de escritorio que permite mejorar la gestión de los servidores, con todas las herramientas de administración y evaluación de las bases de datos.

Esta representa una bifurcación del sistema Debian Linux y esta ocurrió en el año 2006.

Dzongkha Debian Linux
Dzongkha Debian Linux
Esta distribución es exclusiva para los habitantes de Bután desarrollada por el gobierno de dicho país.

Está basada en Debian y fue lanzada en el año 2006 con el propósito de aumentar la comunicación en el país asiático.

Apodio
Apodio
Esta es otra de las distribuciones del 2006 lanzadas en vivo. Ésta está basada en Linux Mandriva y cuenta con potentes herramientas de trabajo para diversos usuarios.

Arche OS
Arche OS
El sistema operativo arqueológico es una Distro de Linux basada en PC Linux OS, la cual es muy famosa entre los arqueólogos que trabajaron en el proyecto OPARC en el 2006.

Elive
Elive
Este es un sistema operativo basado en DEBÍAN, el cual tiene como punto fuerte todo lo que se relacione con la reproducción multimedia.

También fue lanzado en el año 2006 durante el primer trimestre, y este favorece en gran manera a los usuarios no experimentados en Linux.

GentooX
GentooX
Esta particular distribución como el nombre lo indica fue basada en Gentoo, pero la gran diferencia es que ésta está diseñada para ejecutarse en un Xbox, por eso la “X” al final del nombre.

Como es de esperarse este no es un software del todo legal, pues se trata de la videoconsola de Microsoft, aún así desde el 2006 se encuentra operativa aplicando algunos trucos.

GParted LiveCD
GParted LiveCD
Este es uno de los sistemas de Linux que se enfocan en ocupar el menor tamaño posible para aumentar la velocidad de su funcionamiento.

Este fue lanzado en el 2006 y está basado en Slackware. El mismo es capaz de consumir las menores cantidades de prestaciones de un ordenador para poder funcionar.

Kokora
Kokora
Uno de los tantos descendientes de Fedora, este es un sistema que permite acelerar el proceso de instalación de Gentoo Linux.

Permitiendo su adaptación a cualquier estructura de ordenador, este fue lanzado en el año 2006 como una distribución en vivo.

NimbleX
NimbleX
Se trata de una pequeña distribución que cuenta con una increíble velocidad de arranque debido al reducido tamaño de los paquetes.

Esta fue lanzada a finales del 2006 y se encuentra basada en Slackware. Cabe destacar que cabe en los CDs más pequeños que existen.

Christian Ubuntu Edition
Christian Ubuntu Edition
Esta edición cristiana de Ubuntu es una sencilla distribución de Linux que plantea todas las herramientas para el correcto estudio de la palabra de Dios.

De seguro con esta muchos evangelistas podrán sacar un buen provecho preparando sus sermones con esta gran distribución lanzada en el 2006.

Android
Android
Comenzando el año 2007 ya se encontraba en desarrollo el sistema operativo móvil más común en nuestros días.

Desarrollado por Android Inc. y utilizando el Kernel de Linux, sale a la luz respaldado por supuesto por Google.

No hace falta decir mucho de este, ya que todos sabemos las grandes funcionalidades y posibilidades que presenta en nuestros móviles y tablets.

Calcule Linux
Calcule Linux
Se trata de un gran proyecto de código abierto desarrollado por la compañía Calcule Pack.

Este fue lanzado en el año 2007 y se encuentra basado en Gentoo y enfocado en trabajos corporativos, gracias a las amplias herramientas de desarrollo y gestión de servidores.

Granular Linux
Granular Linux
Es un sistema basado en PC Linux OS, el cual salió al mercado en el año 2007 con la finalidad de presentar un entorno atractivo para los nuevos usuarios de Linux. También presenta potentes herramientas para aquellos que deseen desarrollar a partir de este sistema.

Además es uno de los pocos Linux que incluyen grandes cantidades de videojuegos en su entorno.

Xange
Xange
Fue conocido primeramente como Vixta y salió en el año 2007 como una distribución libre basada en Fedora. Presenta un entorno amigable y es totalmente adaptable a cualquier estructura de ordenador.

Absolute Linux
Absolute Linux
Se trata de una liviana pero muy completa distribución de Linux basada en Slackware, del año 2007. A pesar de que es un sistema liviano este cuenta con diferentes software para el trabajo del usuario común.

Anti X
AntiX
Esta versión de Linux está basada en Debian y fue hecha de tal manera que pueda funcionar en ordenadores con prestaciones mínimas. Por lo tanto, aquellos usuarios con ordenadores un poco antiguos pueden trabajar con este sistema si problemas.

Jeoss Linux
Jeoss Linux
Esta es una de las pocas Distros del 2007 basadas en Ubuntu y enfocadas en el buen control de servidores de datos importantes.

Es sencilla, compacta y de rápida instalación, con servicios de servidores como:

HTTP
HTTPS
FTP
PBX
OpenSSH
Entre otros menos destacados.

Sabayon
Sabayon
Haciendo referencia al Zabaione italiano, esta Distro permite a los desarrolladores principiantes interactuar con los mejores entornos de programación libre.

Fue basada en Gentoo y puesta en línea a partir del año 2007.

SMS
SMS
El mini súper servidor es un sistema que como lo indica su nombre, es mini y súper al mismo tiempo, ya que tiene todas las características de un gran servidor empaquetadas en un solo sistema operativo.

Ideal para trabajos pesados y manejo de grandes bases de datos. Este sistema con el núcleo de Linux fue puesto en marcha en el año 2007.

Karoshi
Karoshi
Este sistema está basado en el poderoso Ubuntu, y al igual que el Linux anterior este también cumple las funciones de servidor, con la diferencia de que éste está enfocado en pequeñas escuelas e instituciones de menor magnitud.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year] BOSS
BOSS
Esta es una atractiva distribución de Linux basada en Debian y lanzada para el público de la India, por lo tanto el idioma principal a parte del inglés es el Hindi.

Este fue conocido en dicho país como Bharat Operating Systems Solutions, y posteriormente se incorporaron algunos derivados según la entidad a la que estaban dirigidas, estos son:

EduBOSS
BOOSMOOL
Anoop
Alinex
Alinex
Esta es una distribución portuguesa que busca servir de mano de apoyo a todos aquellos estudiantes universitarios que requieran de recursos educativos. Fue desarrollada y lanzada en el año 2007 por la universidad de Évora.

Pardus
Pardus
Basada en Debian y desarrollada por diversas entidades de autoridad en tecnología del país Turquía. Puesta en marcha en el año 2007.

La misma representa un software liviano para su descarga, de instalación rápida y con paquetes pocos complejos para la fácil comprensión de los no experimentados en Linux.

Voyage Linux
Voyage Linux
Otra de las muchas versiones de Linux basadas en Debian, tan liviana que cabe perfectamente en 128 MB.

Y con las mejores herramientas para el manejo de redes y también con un excelente firewall para la protección el equipo.

Endian Firewall Community
Endian Firewall Community
Este es uno de los mejores cortafuegos jamás creados, el cual dota al equipo en el que se instale de grandes capacidades de defensa anti ataques.

Fue desarrollado por el grupo Endian un grupo de desarrollo libre y lanzado en el año 2007 como un software de seguridad.

Cuenta con potentes características como:

Antivirus y Antispam de correos y Web
Firewall
Proxy y VPN
NetSecL
NetSecL
Esta distribución de servidor de seguridad está basada en Slackware y fue desarrollada en el año 2007.

Cuenta con características muy similares al software presentado antes que este, pero con un mayor enfoque en la parte de servidor.

64 Studio
64 Studio
Este sistema trae múltiples funciones que favorecen el entorno de diversos productores audiovisuales.

Lo mejor de todo es que se distribuye con licencia libre y basado en el excelente Debian.

ArtistX
ArtistX
Este es otro de los sistemas que buscan fomentar el desarrollo y la producción audiovisual de sus usuarios.

Está basado en Ubuntu y fue puesto en actividad en el año 2007, incluye herramientas de desarrollo 2D y 3D.

LinHES
LinHES
Primero fue conocido como KnoppMyth, por lo tanto basado principalmente y Knoppix y bastantes paquetes de Debian.

Fue lanzado en el 2007 con el fin que los usuarios pudiesen armar su propio cine casero con las excelentes prestaciones este sistema en la parte gráfica.

LinuX-gamers.net Live
linux-gamers.net live
Este sistema permite adaptar los controladores de diversas tarjetas gráficas con Linux, para la ejecución de juegos tanto de vieja como nueva escuela.

Fue lanzado en el 2007 como una distribución en vivo, con una gran cantidad de juegos en su entorno.

LinuxMCE
LinuxMCE
Esta distribución de Linux busca la simplicidad con algunas de las mejores suites de programas de código abierto.

Es basada en Kubuntu, uno de los derivados de Ubuntu y fue lanzado en el transcurso del 2007.

Rock Cluster Distributions
Rock Cluster Distributions
Los cluster permiten a los superordenadores trabajar con la máxima potencia y este sistema se encarga de optimizar y administrar este tipo de servicios.

Fue lanzado completo con todos sus componentes en el 2007 basado primeramente en Red Hat Linux y luego se le anexaron algunos paquetes de CentOS.

Sabily
Sabily
Originario de las tierras santas, árabes, este es un sistema operativo basado en Ubuntu.

Permite a los usuarios musulmanes realizar el correcto estudio del Corán, para así profesar el Islam de la mejor manera.

Fue lanzado en Gaza en el 2007.

Super Gamer
Super Gamer
Este es un sistema operativo basado en PC Linux OS y que también implementa algunos paquetes de Vector Linux.

Este software es uno de los más cargados de videojuegos para Linux, y está enfocado en el entretenimiento de calidad.

Fue lanzado en el año 2007 y distribuido tanto en línea como en la red.

System Recue CD
System Recue CD
Como lo indica el nombre este sistema fue ideado con la única función de reparar problemas de arranque y reparar los procesos administrativos del ordenador.

Por lo tanto es un sistema muy versátil a cualquier estructura de ordenador, fue lanzado en el 2007 como una distribución en vivo.

Trixbox
Trixbox
Esta es una potente distribución de Linux basada en CentOS lanzada en el transcurso del 2007.

Fue pensada para ser compatible con el software Asterisk Open Source PBX, la cual se encarga de gestionar los servicios de telefonía de la compañía.

Vyatta
Vyatta
Esta distribución de Linux trae consigo varias funcionalidades empresariales interesantes.

Puesto que se puede decir que engloba los servicios de VPN y Firewall; con los servicios de gestión de telefonía parecidos a los de la Distro anterior.

Se encuentra disponible desde el 2007 como un complemento de la compañía AT&T.

Zeroshell
Zeroshell
Esta es otra de las distribuciones capaces de brindar servicios de red a usuarios naturales y compañías.

Viene dotado de un excelente Firewall, un VPN, y un DNS para usos empresariales.

Linux Mint
Linux Mint
Una de las distribuciones con mayor estilo gráfico y elegancia del 2008 también debido a que se basa en debían y en el famoso Ubuntu.

Fue lanzada como una versión de escritorio sencilla por lo que se adapta a las necesidades de cualquier usuario.

Ultimate Edition OZ Unity
Ultimate Edition OZ Unity
Es un gran proyecto de Linux basado en Ubuntu enfocado que atraer a nuevos usuarios a integrarse en el mundo de los software libres.

Fue lanzado en el año 2008 disponible para cualquier arquitectura.

Draco
Draco
Este es un excelente software a la hora de llevar a cabo la gestión de diversos paquetes en una base de datos extensa.

Por lo tanto se trata de una distro de tipo servidor lanzada también en el 2008.

Ojuba Linux
Ojuba Linux
Ojuba es una particular distribución que busca el bienestar de usuarios de origen islamita, por lo que el idioma y las herramientas de su entorno esta diseñadas perfectamente para esta culturas.

Dragora
Dragora
A pesar de que esta versión de Linux presenta algunos rasgos similares a Slackware, los desarrolladores argentinos de esta distribución presumen el no haberse basado en ninguna Distro para llevar a cabo su desarrollo.

Es un software sencillo, seguro y estable ideal para sacar buen provecho de las funciones de tu ordenador.

Magic Linux
Magic Linux
En el año 2008 la comunidad Open Source de China decidió sacar al público su versión libre de Linux bajo el nombre de Magic Linux.

Es excelente para los usuarios de este país ya que rompe las barreras culturales y de idioma que en ocasiones obstaculizan el desarrollo de las naciones.

Keldix
Keldix
Este es un sencillo sistema operativo basado en PC Linux OS, y distribuido en vivo, pensado para mejorar la administración de familias y pequeñas empresas.

OpenMamba
OpenMamba
En los últimos meses del año 2008 salió al mercado esta distribución respaldada por OpenMamba la cual destaca por su capacidad de adaptarse a procesadores más potentes.

Es por eso que esta versión fue diseñada para ordenadores portátiles.

Linpus Linux
Linpus Linux
Esta es una fuerte distribución desarrollada principalmente en Taiwán, pero diseñada para adaptarse a todos los países asiáticos.

Fue basada en Fedora por lo que incorpora muchos de sus servicios corporativos y también su método de actualización de datos. Se distribuyó a partir del año 2008 en diversos dispositivos hardware que se vendían en Asia.

Alpine Linux
Alpine Linux
Esta es una distribución sencilla para múltiples propósitos, que destaca por su gran seguridad.

Esta fue diseñada para correr desde cualquier dispositivo de arranque sin la necesidad de un disco duro, por lo que solo con una memoria RAM es posible utilizarla.

Fue basada en dos proyectos llamados BusyBox y musl y lanzada en el año 2008.

OpenMoko
OpenMoko
Este es un sistema operativo basado en Linux diseñado específicamente para trabajar con los dispositivos móviles poco conocidos de la marca OpenMoko, durante el año 2008.

SansaLinux
Sansa Linux
Esta es otra de las pequeñas distribuciones de linux, porque estaba limitada a funcionar solamente en los dispositivos Mp3 de la marca Sandisk puesto en el mercado en el año 2008.

Discrete Linux
Discrete Linux
Primeramente fue conocido como Ubuntu Privacy Remix y este fue diseñado para crear un entorno separado del ordenador en el que el usuario pueda trabajar con datos clasificados sin correr riesgos de ciberataques.

Es por esto que es este sistema no debe ser instalado en el ordenador, sino que se debe ejecutar desde afuera con un CD o un USB.

Cae Linux
Cae Linux
Es uno de los sistemas operativos más completos en cuanto al área de la ingeniería computarizada.

En su caso destacan las herramientas de diseño de tipo CAD las cuales sirven para el diseño computarizado de obras de arquitectura y objetos en 3d.

Eeedora
Eeedora
Esta es una versión derivada de Fedora la cual a pesar de que su desarrollo es llevado a cabo por entusiastas independientes, consiguió el respaldo de Red Hat, y fue lanzada en el 2008.

eeeXubuntu
eeeXubuntu
Esta es una sencilla versión de Linux Xubuntu que busca incorporarse en todos los dispositivos de gama eeePC.

Una de sus particularidades es que al momento de instalarse esta ya trae todos los drivers en forma y listo para usarse.

Exherbo
Exherbo
Es una versión muy versátil basada en Gentoo y lanzada durante el primer semestre del 2008.

Esta versión de Linux se destaca porque no está diseñada para cualquier usuario, sino que el usuario debe tener amplia experiencia en desarrollo, y de ser así este es el entorno perfecto para dejar fluir su creatividad.

FAN
FAN
Este sistema operativo busca simplificar el proceso de instalación del software Nagios, instalándolo junto con una base de datos, Linux y otras herramientas útiles para el trabajo, incluidos los plugins de Nagios.

FatDog64
FatDog64
Se puede decir que es la continuación del sencillo Puppy Linux y que como su nombre lo indica está disponible para arquitecturas de 64 bits.

Este fue puesto en marcha en el año 2008.

KuKi Linux
KuKi Linux
Se trata de un software liviano que debe ser pronunciado Cookie como galleta en inglés, el cual fue lanzado en el 2008.

Es basado en Ubuntu y también es compatible con procesadores de tecnología Intel Atom.

Parted Magic
Parted Magic
Esta Distro del 2008 fue creada con el único propósito de llevar a cabo un saneamiento exhaustivo del disco duro de tu ordenador.

Cuenta con diversos software excelentes para el particionamiento, desfragmentación, y recuperación de datos de tu disco duro.

Pelican HPC
Pelican HPC
Este sistema operativo de Linux tiene muchas virtudes ya que es muy útil para aquellos usuarios avanzados que necesiten la conexión de diversos dispositivos hasta crear clusters de alto rendimiento.

Fue lanzada en el año 2008 con un entorno de tipo XFCE lo cual nos garantiza como usuarios altas velocidades sin sacrificios elevados en el ámbito gráfico.

Poseidón Linux
Poseidón Linux
El nombre es obviamente debido al señor de los mares de la mitología griega, esto se debe a que muchos de los desarrolladores de esta distribución eran científicos oceanógrafos.

Quienes después de desarrollar un buen sistema operativo de uso científico y muy implementado por los estudiantes brasileños, decidieron empezar a agregarle software de mapeo de los fondos marítimos entre otras herramientas relacionadas con el tema.

Turn Key Linux
Turn Key Linux
Este sistema es también conocido como una biblioteca virtual que incluye una gran variedad de software para múltiples funciones, entre ellos destaca Joomla, que es muy útil en el desarrollo de páginas Web.

Este excelente sistema fue lanzado en el 2008 basado en Debian.

WebConverger
WebConverger
Este es un software basado en debían que luego de ser instalado en el ordenador te proporciona todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones Web.

Es muy útil para pequeñas empresas que requieran de un sitio Web para vender.

XO Software
XO Software
Este es un sistema operativo basado en Fedora el cual fue lanzado con la finalidad de aumentar el nivel de educación de los niños en todo el mundo.

Por lo tanto está disponible en diversos idiomas y fue lanzado en el último semestre del año 2008.

Chakra
Chakra Linux
Esta distribución abre el año 2009 como una de las 15 mejores en todo el mundo de Linux, la cual cuenta con un núcleo muy estable, y un nivel de código formidable, útil para múltiples fines y versátil a cualquier usuario.

Hanthana Linux
Hanthana Linux
Es una distribución básica basada en Fedora lanzada en el 2009.

Pensada en proporcionar herramientas de trabajo y educación a las personas del país asiático Sri Lanka debido a la falta de Internet en el país.

Linvo
Linvo
Esta es una excelente distribución basada en Slackware, que cuenta con todas las funciones de uso cotidiano.

También destaca por su versatilidad y facilidad de uso en distintas arquitecturas.
Su desarrollo fue puesto en marcha en el año 2009, y su lanzamiento a finales del mismo año.

Open Artist
Open Artist
Es uno de los mejores sistemas cuando se trata de la creación de contenido multimedia, para eso el usuario cuenta con los mejores software de desarrollo 3d y 2d.

Fue basado en Ubuntu y lanzado en el año 2009.

Salix OS
Salix OS
Este software destaca mucho por su simplicidad tanto así que muchos coinciden en el lema de este sistema es “mantenlo simple y estúpido”.

Está basado en Slackware y fue distribuido en el año 2009.

CrunchBang ++
CrunchBang ++
Esta versión de Linux es reconocida por la gran posibilidad de personalización que se puede llevar a cabo.

Incluye aplicaciones GTK y una gestión de ventanas de tipo OpenBox.

Además es una de las versiones más estables debido a su predecesor Debian, esta fue puesta en marcha a principios el 2009.

Funtoo
Funtoo
Llegó al mercado de Linux con el propósito de que los usuarios que desconocen las bondades el mundo de código abierto puedan informarse y empezar a amar este tipo de software.

Fue desarrollado el mismo creador del proyecto de Linux Gentoo, Daniel Robbins, en el 2009.

Unity Linux
Unity Linux
Esta es una excelente distribución de Linux que presenta un gestor de ventanas de tipo OpenBox.

Esta versión está basada en Mandriva y fue hecha expresamente para que los desarrolladores de software interesados en crear sus propias versiones de Linux pudiesen utilizar su sólido Kernel para llevar a cabo el trabajo.

Neptune OS
Neptune OS
Busca el atractivo gráfico a primera vista y al tener una base en un sistema tan sólido como Debian, este también cumple con múltiples funciones del día a día con sus sofisticadas herramientas.

Fue lanzado durante el 2009 y tiene alta compatibilidad con las tecnologías USB de gran velocidad.

Simplix
Simplix
Un sistema operativo muy sencillo de utilizar basado en Debian, lanzado en el 2009 y dirigido principalmente a usuarios de la gran comunidad de Linux en Alemania.

Toorox
Toorox
Es un sistema muy completo basado en Gentoo pero que también, incluye la tecnología de arranque de Knoppix.

Este software fue lanzado en el año 2009, y desde entonces uno de los Linux más seguros para la navegación anónima en internet y también para la protección de archivos.

Zeven OS
Zeven OS
Esta es una distribución alemana que busca sin importar la potencia del hardware que utilices la capacidad de reproducir cualquier archivo multimedia, sin presentar pantallas congeladas.

Se encuentra operativa desde el año 2009 basada en Ubuntu.

Fuss
Fuss
Esta es una distribución desarrollada en Italia, en el 2009 en base a Ubuntu, con el fin de mejorar el aprendizaje y los métodos de estudio en las escuelas.

A pesar de ser una de las pocas versiones de Linux que tiene un respaldo económico en este caso del fondo social europeo, extrañamente no cuenta con software de licencias e pago en su plataforma.

Por lo tanto les tocó recurrir al igual que las demás distribuciones gratuitas a herramientas de código abierto.

Hymera
Hymera
Adecuada para principiantes en el área, y por lo general con múltiples usos cotidianos.

Fue desarrollada por diversos ingenieros la compañía con sede en Italia Hymera en el 2009.

Omoikane
Omoikane
Arma, cómo se traduce el nombre de esta versión al español, es una distribución de origen asiático por lo tanto la entrada y salida están configuradas en japonés, principalmente.

Es una Distro del 2009 y esta fue hecha en base a Debian.

Kolibri
Kolibri
Una distribución desarrollada en Rusia mediante un lenguaje ensamblador y basado en el Kernel de Linux, acepta también lenguajes potentes como C y C++.

Fue lanzado en el 2009 y su nombre es la palabra colibrí en ruso por lo que como esta ave, así mismo es un software pequeño y que ocupa como máximo 10 MB de espacio en disco.

Greenie
Greenie
Es una distribución sencilla basada en Ubuntu dirigida a dos países europeos República Checa y Eslovenia, en el 2009.

LLiurex
LLiurex
Esta es una de las mejores versiones de Linux en cuanto a educación se trata, fue lanzada en el 2009 por el consejo de cultura educación y deporte de Valencia, España.

Esta distribución de Linux está basada en Ubuntu y utiliza un entorno de escritorio KDE, y es compatible con arquitecturas 32 y 64 Bits.

SUTLinux
SUTLinux
Este software funciona correctamente como soporte para un servidor, fue lanzado en el 2009 basado en Linux Ubuntu.

Canaima
Canaima
Esta es una distribución basada en Linux Mint y Debian, que forma parte de un proyecto del gobierno venezolano para fomentar la educación en el país.

Bajo este proyecto se distribuyó este software en su respectivo mini ordenador, en las escuelas públicas a partir del año 2009.

Hacao Linux
Hacao Linux
Esta distribución fue conocida primero como Puppy Linux lanzada en el 2009, enfocada en funcionar con dispositivos y ordenadores de bajos recursos, de Vietnam.

IndLinux
IndLinux
La palabra “ind” en el nombre de esta versión de Linux es por la india, por lo que este software busca principalmente llegar a todo el público de los países indios.

Incluye más de 10 idiomas incluyendo el Hindi, Oyiba y punyabi, y se están haciendo avances en algunos otros como el bengalí por ejemplo.

LEAF
LEAF
Esta potente distribución fue lanzada para la protección cortafuegos de los equipos inteligentes para la fecha del 2009 por el momento solo existían unos pocos electrodomésticos que eran capaces e interactuar con la red y algunos equipos de oficina.

Wind River Linux
Wind River Linux
Esta es una distribución del año 2009 que es propiedad de Intel, esta versión se encarga de dar soporte a dispositivos integrados, y aplicaciones.

Adriane Knoppix
Adriane Knoppix
El Audio Desktop Reference Implementation and Networking Environment o por sus siglas Adriane, quien también es la esposa con problemas de visión de Claude Knopper el creador de Knoppix.

Esta es una distribución diseñada específicamente por Claude para que su esposa pudiese comunicarse por internet, acceder a redes, cuentas de correo, mensajería entre otras cosas sin la necesidad de utilizar la vista.

Esta versión de Linux no tiene ninguna forma de salida visual, por lo tanto las personas con problemas de visión ya sea que vean un poco o nada puedan comunicarse con los demás sin limitaciones.

Asterisk NOW
Asterisk NOW
Esta distribución es muy útil ya que al ser instalada en un ordenador, esté inmediatamente cuenta con todas las funciones para gestionarse como una central telefónica.

Incluye muchas funciones todas configurables entre ellas destacan los menús de voz interactivos.

Está basada en CentOS y fue lanzada en el 2009.

Chromium OS/ Chrome OS
Chromium OS, Chrome OS

Chromium OS Junto con Chrome OS fueron anunciados en el mismo año 2009, por la compañía Google.

Este sistema basado en el kernel de Linux, es uno de los pocos que se encuentra en la nube por lo que todas las aplicaciones son aplicaciones Web.

Clonezilla OS
Clonezilla OS
Esta distribución tiene como tarea clonar un ordenador con el fin de acceder luego a él desde otro ordenador y mediante internet.

Es muy útil a la hora de dar soporte a distancia de diversos servicios por ejemplo servidores web y sistemas administrativos.

Con este también es posible respaldar la información de un ordenador, en un clon de forma rápida.

Fue basada en debían y puesta en marcha en el año 2009.

Debian Med
Debian Med
Es uno de los proyectos con los fines más nobles que pueden existir, puesto que la salud es uno de los bienes más preciados con los que cuentan los seres vivos.

Este software se encarga de fomentar diversas áreas de la medicina moderna al igual que mejorar los métodos de investigación y diagnóstico.

Obviamente fue basado en Debian y lanzado en el año 2009.

JoliCloud
JoliCloud
Es un sistema diseñado específicamente para netbooks lanzado en el 2009.

Está basado en Ubuntu y permite al netbook sacar el máximo provecho de la navegación en internet.

Nix OS
Nix OS
En sus inicios fue un proyecto de investigación en el que se estaban haciendo unos testeos a ver si era posible tener un sistema con funciones deterministas.

Fue realizado en base a Nix una plataforma implementada para la administración de paquetes.

Se encuentra operativo con el núcleo de Linux desde el año 2009.

Tiny Core Linux
Tiny Core Linux
Es una pequeña distribución de Linux con un núcleo tan pequeño que es posible ejecutarlo en una memoria RAM ya que solo requieren de 10 MB de espacio.

Fue lanzada en el primer trimestre del 2009, no como una versión de escritorio sino como un núcleo Linux de arranque.

Untagle Gatteway
Untagle Gatteway
Este sistema funciona como un punto de acceso de red, lo mejores que viene con un completo combo de herramientas relacionadas como pueden ser VPN, cortafuegos, antivirus, y servicios SSL.

Es un sistema basado en Knoppix y estuvo disponible al público a partir del año 2009.

Watt OS
Watt OS
Es una pequeña distribución de Linux basada en Ubuntu, y lanzada en el transcurso del año 2009.

Watt OS busca que el hardware consuma menos energía mientras cumple las mismas funciones comunes del sistema.

Es decir es ideal para equipos con pocas prestaciones o con poca duración de energía.

Mageia
Mageia
Esta es una de las primeras distribuciones del año 2010 de febrero para ser exactos, la cual forma parte de un proceso de bifurcación de la distribución francesa mandriva.

Este excelente y sólido proyecto tuvo lugar gracias a los antiguos trabajadores de la compañía mandriva.

Menta
Menta
Mejor conocido como Peppermint, esta distribución basada en Ubuntu tiene excelentes aplicaciones Web. Posee un elegante entorno de escritorio de tipo LXDE, y también algunos de los paquetes de su homólogo Linux Mint.

Fue lanzado en el año 2010.

Aptosid
Aptosid
Esta distribución primero fue conocida como Sidux y está basada en un derivado inestable de Debian el cual los entusiastas buscaban y lograron arreglar.

Fue lanzado en vivo a partir del año 2010.

UberStudent
UberStudent
Es una distribución basada en Ubuntu, la cual desde su salida en 2010 ha venido siendo un soporte para los estudiantes universitarios y profesores que la han utilizado.

El sistema operativo presenta un plan de estudio adecuado para lograr el éxito académico en todos los ámbitos.

TAS OS
TAS OS
Es un sistema operativo basado en Ubuntu ideado para promover las comunidades de código abierto, este fue lanzado en el año 2010.

Black On
Es una distribución del año 2010, hecha por los desarrolladores de la comunidad de Linux en Indonesia y esta llega al mercado con el fin de fomentar el desarrollo de aplicaciones de código abierto.

Kahel OS
Kahel OS
Es una distribución basada en Arch Linux, esta viene con un modesto modelo de escritorio GNOME.

Está diseñada de tal manera que cuando su predecesor Arch Linux se actualice esta también reciba los paquetes nuevos.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar o bajar la velocidad de un vídeo en Windows? Guía paso a paso
Fue lanzada en el año 2010.

OpenEmbedded
OpenEmbedded
Es un excelente entorno de desarrollo que permite a los usuarios compilar diversos programas, aplicaciones y sistemas con el núcleo de Linux.

Todas las posibilidades están abiertas, para diversos dispositivos integrados con esta distribución de Linux Embebido del año 2010.

CAINE
CAINE
El entorno de investigación asistido por computadora conocido como CAINE por sus siglas en inglés.

Es una potente distribución en vivo, dirigida a los departamentos de investigación forense de Italia y algunos otros países.

Fue lanzada en el año 2010, con un entorno gráfico único para llevar a cabo un análisis forense computarizado.

IP Fire
IP Fire
Eta es una excelente Distro basada en Linux From Scratch, a cual presenta un potente servicio cortafuegos, y protección de redes.

Fue lanzado a mediados del año 2010.

Liberté Linux
Liberté Linux
Es una Distribución de Linux portable basada en Gentoo, muy útil para llevar a cabo procesos de comunicación encriptada y segura.

Es muy recomendada para situaciones alto potencial de inseguridad ya que todas las comunicaciones se establecen con un sistema similar al del navegador Tor.

Live hacking CD
Live hacking CD
Este es un sistema operativo que brinda todas las herramientas en un solo sitio para adentrarse correctamente en el mundo de los irrumpimientos informáticos, conocido como hackeo blanco.

Incluye todo tipo de testeos y pruebas para poner a máxima prueba las habilidades de hacker de un usuario avanzado.

MeeGo
MeeGo
Esta es una distribución del año 2010 la cual llegó al mercado respaldada por la fundación de linux con el fin de ser un sistema operativo adaptable a casi cualquier dispositivo.

Entre estos dispositivos se cuentan:

Ordenadores de escritorio
Teléfonos inteligentes
Sistemas automovilísticos de entretenimiento
Netbooks
Entre algunos otros.

QuBes OS
QuBes OS
Es un sistema informático basado en diversos sistemas operativos pero que tiene como base principal el núcleo de Linux.

Dada la diversidad de sistemas en los que se basa, este es uno de los sistemas menos vulnerables a ataques, ya que tiene de todo un poco y esa es su principal razón de ser.

Entre los sistemas que tiene en su repertorio de paquetes podemos contar:

Whonix
Fedora
Debian
Xen
Y en nuestros días se dice que incluye también paquetes del imponente Windows 10.
REMnux
REMnux
Es una potente versión de Linux basada en Ubuntu, ideal para compilar toda la información acerca de software de ingeniería inversa y aumentar la seguridad de diversos entornos, en la web por ejemplo.

Aboriginal Linux
Aboriginal Linux
Es un conocido Firmware de Linux utilizado para la gestión de diversos servidores permitiendo el arranque de sistemas como Power PC en ordenadores portátiles.

Fue lanzada en el último trimestre del año 2010.

AV Linux
AV Linux
Sistema diseñado para todas las arquitecturas, tiene todas las herramientas para aquellos usuarios que deseen trabajar de forma profesional con la creación de contenido multimedia.

Fue lanzado en el año 2010, con un gran entorno gráfico de tipo LXDE y basado en Debian.

Damn Vulnerable Linux

“ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuáles han sido todas las versiones del sistema operativo Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cada una ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅”

Damn Vulnerable Linux
DLV es una distribución que se puede decir que tiene todo lo que no debería tener un sistema operativo.

El fin de esta versión de Linux es permitir que los estudiantes de informática que deseen especializarse en el área de seguridad, puedan encontrar vulnerabilidades y solventarlas en la medida de sus conocimientos.

Para ello se utilizan los métodos de desarrollo de ingeniería inversa.

Fue lanzada a mitad del año 2010 y distribuida como un CD en vivo.

Element
Element
Es una distribución multipropósito que permite a los usuarios establecer una correcta conexión HD con diversos dispositivos y medios digitales para mejorar la experiencia.

Está basada en Ubuntu, y fue puesta en marcha a partir del 2010.

Gargoyle
Gargoyle
Es un Firmware genérico muy poderoso capaz de adaptarse a diversas marcas de routers de red, entre los cuales pueden estar:

TP-Link
Netgear
WRT54GL
Linksys
Tiene muchos servicios conocidos para la gestión de routers, pero uno de los que más destaca es la posibilidad de navegar anónimamente como un cliente de Tor.

Ubuntu Satanic Edition
Ubuntu Satanic Edition
De la misma manera que vimos en uno de los años anteriores una versión de Ubuntu dedicada al estudio de la palabra de Dios, existe una versión que es la contraparte.

La edición satánica de Ubuntu, y aunque esto no tenga que ver con el culto al diablo, esta versión está ambientada con temas de oscuridad y canciones metálicas muy pesadas.

Vortex Box
Vortex Box
Se trata de un pequeño sistema basado en Fedora el cual convierte a cualquier ordenador en un servidor de música.

Es muy útil si tienes un servicio de radio en Internet, puesto que tiene todas las herramientas para brindar servicios de alta calidad y nitidez.

Ari OS
Ari OS
Gran distribución que presenta un entorno simplista de tipo GNOME, pero que incluye muchas herramientas potentes de su antecesor en el cual se basa, Ubuntu.

Fue lanzada un proyecto del año 2011.

ComFusion
ComFusion
Es una inmensa distribución que cuenta con casi todas los tipos de entorno como lo son el GNOME, LXDE y Open Box.

Este sistema fue basado en Ubuntu por lo tanto cuenta con muchas de sus funciones y herramientas.

Anteriormente era conocido Como Uberly hasta que tuvo una fusión con Ubuntu y Compiz-Fusion.

Elementary OS
Elementary OS
El sistema operativo elemental está basado en el eficaz Ubuntu, tiene su propia gama de herramientas y es muy ligero gracias a que está hecho con un entorno GNOME.

Macpup
Macpup
Basada en Puppy Linux esta Distro del 2011 fue diseñada con un muy buen entorno gráfico el cual muchos comparan con el de Mac OS X.

Es un sistema sin muchas complicaciones ideal para el uso diario.

Parsidora
Parsidora
Esta es una distribución internacional que tiene un enfoque al público persa, a pesar de que su idioma está sujeto al inglés.

Está basada en el antiguo Fedora y lanzada en el primer semestre del 2011.

Pinguy OS
Pinguy OS
Una versión con el núcleo de Linux basado en Ubuntu creada para llevar de la mano a aquellos usuarios que no conozcan nada sobre Linux.

Swift Linux
Swift Linux
Es una distribución ligera de Linux basada en Debian, Anti X y posteriormente en Linux Mint.

Trajo consigo una amplia gama de ediciones las cuales son:

Diet Swift
Minnesota Swift
Chicago Swift
Taylor Swift
Regular Swift
Silicon Valley Swift
ArchBang
ArchBang
Sistema operativo sencillo con un gestor de ventanas Open Box, el cual tiene un excelente desempeño corriendo en equipos antiguos y con bajos recursos gráficos.

Fue lanzado en el año 2011, basado en Arch Linux.

Bodhi
Bodhi
Es una distribución del año 2011 que busca que el usuario pueda hacer un correcto uso de su espacio en disco utilizando solamente las herramientas más importantes.

Esto quiere decir que solo trae software relevante y nada que no sea de vital importancia a la hora de utilizar tu ordenador para trabajar.

Net runner
Net runner
Es un sistema operativo sencillo basado en Ubuntu y Debian el cual mezcla los entornos Gnome y KDE en una perfecta sincronía que lo convierte en un excelente opción a la hora de instalar un sistema gratuito en tu ordenador.

Siduction
Siduction
Es un Fork del ya mencionado en años anteriores Aptosid, este viene con 3 ediciones cada una para los entornos KDE, LXDE, y FXce.

Fue lanzado en el año 2011 basado en una de las ramas inestables de Debian y desde entonces ha estado instando a los distintos entusiastas de la comunidad de desarrollo de Linux a mantener el proyecto vivo con actualizaciones cooperativas.

Zorin OS
Zorin OS
Esta es la distribución perfecta para aquellos usuarios amantes del sistema operativo de Microsoft, puesto que esta Distro te permite gozar de interfaces similares a las de Windows 7 y XP sin la necesidad de salirte Linux.

Es excelente para aquellas personas que deseen empezar en la transición de Windows a Linux como sistema operativo.

Este fue lanzado en el año 2011 basado en Ubuntu.

PUIAS Springdale
PUIAS Springdale
Es una versión de Linux que incluye algunos paquetes del viejo Red Hat, fue desarrollada en la universidad de Princeton, bajo el nombre de proyecto PUIAS.

Este proyecto del año 2011 es utilizado para las tareas de computación científica de la universidad y del instituto de estudios avanzados de Princeton.

Además es una de las pocas versiones que funcionan sin problema tanto en ordenadores como en servidores.

USU Linux
USU Linux
Se trata a de una distribución de Linux basada en Ubuntu, la cual fue desarrollada con el entorno KDE y que tiene 3 ediciones diferentes.
Cada una de ellas responde a distintos fines:

MINI USU: Para usos del día a día en casa u oficina.
Desktop USU: Tiene fines educativos útil para estudiantes y docentes.
Netbook USU: Diseñada para dispositivos de lectura u ordenadores portátiles.
Balsam Enterprise
Balsam Enterprise
Esta es una distribución que mantiene paquetes de SUSE Linux y que está disponible de forma gratuita para utilizar en empresas y pequeñas corporaciones.

Yocto Proyect
Yocto Project
Es uno de los tantos proyectos de código abierto respaldados por la fundación de Linux, con el cual desarrolladores de todo el mundo pueden comenzar la creación de sus propias distribuciones desde cero.

La primera entrega de este proyecto fue liberada en el 2011.

Back Box
Back Box
Esta es una distribución diseñada para hacer distintas pruebas hasta violentar sistemas informáticos y otras cosa que permiten a los usuarios aumentar sus habilidades de “hackeo blanco”.

Esta versión está basada en Ubuntu y su primera entrega fue en el año 2011.

Tails
tails
Esta versión de Linux basada en Debian permite al usuario navegar y comunicarse tranquilamente sin correr riesgo de seguridad informática.

Puesto que este sistema hace que todas las conexiones a la red pasen antes por la red de anonimato Tor.

4M Linux
4M Linux
Este proyecto de Linux tiene como nombre 4 “emes” “M” debido a las 4 disciplinas en las que se enfocan sus paquetes de programas:

Mantenimiento: Permite la recuperación de datos.
Multimedia: Compatibilidad con muchos formatos audiovisuales.
Mini Server: Herramientas profesionales de servidor Web.
Mystery: Diversos juegos de la familia Linux.
Esta sencilla Distro del 2011 no requiere de grandes prestaciones de Hardware para brindar todos los servicios que ofrece.

Cero WRT
Cero WRT
Para poder establecer una red de conexión profesional para empresas es necesario tener cierto conocimiento y las herramientas adecuadas, todo esto lo puedes encontrar en esta distribución del año 2011.

Mer
Este proyecto de Linux está dirigido a los fabricantes de dispositivos móviles como una herramienta adaptable a cualquiera de ellos y útil para el desarrollo de aplicaciones e interfaces.

Está basado en un proyecto similar anterior, que también posee el núcleo de Linux Meego.

Open Media Vault
Open Media Vault
Es una distribución enfocada en la transferencia de datos así como el almacenamiento de este en puertos seguros en la nube mediante servicios FTP.

Fue lanzada en año 2011, como un software de licencia pública y basado en Debian.

Papug Linux
Papug Linux
Es un sistema operativo basado en Gentoo el cual fue primeramente diseñado para correr en equipos de viejas arquitecturas.

Sin embargo este con los años también se adaptó a los nuevos requerimientos tecnológicos.

Tizen
Tizen
Este es un proyecto dirigido por Samsung y respaldado por la fundación de Linux, desde el 2011 hasta nuestros días este ha sido utilizado en múltiples dispositivos móviles y electrodomésticos de la compañía multinacional surcoreana.

Con sus interfaces hechas con HTML5, para la correcta integración de la información.

Porteus
Porteus
Este es un poderoso sistema portátil que está disponible para todas las arquitecturas, anteriormente conocido como Slax.

Es considerado un remix de Slackware, pero este es mejor dicho un slackware portable que no requiere de ningún tipo de instalación ni mucho menos algún tipo de arranque por boot para poder acceder a él.

Solo basta con poder tenerlo en un USB o un disco portable para poder acceder a la información.

Black Lab Linux
Black Lab Linux
Es una distribución del núcleo de Linux que salió al mercado durante el año 2012 bajo el nombre de OS/ 4.

Es una versión personalizada, que luego cambió a su nombre actual bajo la dirección del equipo de desarrollo de Black Lab.

Fue creada de tal manera que es compatible con los paquetes de Ubuntu y por lo tanto con Debian.

Linux Lite
Linux Lite
Como todas las versiones Lite esta le hace honor al nombre, proporcionándole al usuario una interfaz muy intuitiva y sencilla de entender.

Grandes velocidades de respuestas, característica digna de un sistema en modo lite.

Esta Distro está basada en Ubuntu y fue lanzada en el año 2012.

Luninux OS
Luninux OS
Esta es una distribución muy elegante basada en Ubuntu, en el 2012.

Pero que a diferencia del característico entorno de escritorio Unity, esta tiene es uno de tipo GNOME, la cual asegura una mejora y aceleración en la parte gráfica del mismo.

Open Web OS
Open Web OS
Es un sencillo sistema operativo hecho para trabajar con dispositivos de uso diario como televisores o relojes inteligentes, por lo general de reconocidas marcas como HP o LG.

Fue lanzado en el año 2012 para servir de plataforma Web en muchos dispositivos inteligentes.

Kwort Linux
Kwort Linux
Esta es una sólida distribución desarrollada y lanzada en el año 2012, rescatando muchas de las funciones del sistema Linux, CRUX.
Con este sistema el usuario goza de alta velocidad de respuesta y un entorno moderno de tipo Xfce.

Manjaro Linux
Manjaro Linux
Como toda buena distribución de linux esta busca simplificar la vida de los usuarios mediante la mejora de accesibilidad en su entorno.

Este software fue desarrollado en el 2012 en base a Arch Linux.

Parabola
parabola
Este un sistema muy completo basado en Arch Linux, pero eliminando alguna de las restricciones que su antecesor tenía.

Es completamente gratuito y está disponible para todas las arquitecturas, además el usuario tiene la ventaja de solo instalar una sola versión y recibir todas la actualizaciones por internet.

Semplice
Semplice
Se lanzó durante el año 2012 basado en Debian, con un entorno de escritorio de tipo Open Box para poder ejecutar aplicaciones de forma más liviana.

Life Linux for Education
Life Linux for Education
Esta es una distribución pensaba en potenciar el aprendizaje de los alumnos a la misma vez que mejora la forma de enseñar de los estudiantes.

Primeramente fue basada en Open SUSE pero posteriormente cambió su base a Ubuntu.

Linux FX
Linux FX
Es un sistema operativo muy atractivo cuando de interfaces se trata, esto se debe al entorno KDE que lo caracteriza.

Está diseñado en base a Debian lo que lo hace compatible con muchos programas y aplicaciones.

Es conocido también como Linux Ghost y fue lanzado en el 2012.

Emmabuntus
Emmabuntus
Es una edición totalmente separada de Ubuntu, pero aun asi esta basada en este y llegó al mercado en el 2012 con el fin de mejorar el trabajo de diario de una pequeña localidad cercana a la ciudad de jerusalén en palestina llamada Emaús.

Slackel
Slackel
Con un llamativo entorno KDE y excelentes herramientas de trabajo llegó en el 2012 esta distribución de linux basada en Slackware y Salix OS.

Rosa
Rosa
Se trata de un fork del conocido Mandriva, lanzada en el 2012 como una versión muy completa que incluye incluso herramientas de licencias privadas como por ejemplo algunos Adobe.

Posee ediciones con cuatro grandes entornos: KDE4, KDE Plasma5, MATE y finalmente GNOME, todos estos adecuados al idioma ruso ya que fue desarrollado para este público.

Baserock
Baserock
Esta es una distribución sencilla hecha para que sea compatible con los distintos equipos de la compañía Codethink.

Enea Linux
Enea Linux
Es una versión única muy útil para el desarrollo en redes basada en el proyecto Yocto el cual es otra famosa Distro de linux.

Fue desarrollada y lanzada en el 2012.

Matriux
Matriux
Es una distribución de escritorio con un modesto entorno GNOME, lanzada para diversas prácticas de seguridad en informática.

Esta una de las versiones de Linux más completas en ámbitos de seguridad y con ella el usuario puede crear sistemas super seguros y fortalecerlos cada vez que logre violentarlos.

Es una versión del 2012 basada en Debian.

Whonix
Whonix
Es un conocido sistema informático que ha sido llamado por muchos entusiastas Tor BOX debido a que este se integra perfectamente con la tecnología de encriptado y anonimato del famoso navegador Tor.

Con este sistema operativo el usuario puede navegar tranquilamente por la red sabiendo que todos sus datos personales están cifrados en todo momento y que no corre riesgos de ningún tipo.

Este salió al mercado basado en Debian en el año 2012.

Bedrock Linux
Bedrock Linux
Esta es una de las distribuciones más particulares de Linux ya que con ella podrás escoger lo mejor de cada versión y hacer que funcione en una sola.

Es decir te permite extraer los mejores paquetes de: Ubuntu, Debian, Arch Linux, y así hasta que tengas una versión completa y dotada con las mejores partes de cada Distro de Linux.

Fue lanzada en el año 2012 por un gran grupo de entusiastas, quienes implementaron un entorno BusyBox para agilizar las tareas y alivianar el software.

Dariks boot and nuke
Dariks boot and nuke
Cuando se trata de la destrucción de datos masivamente esta distribución se lleva el premio ya que con solo reconocer un disco duro en su radar y con la aceptación del usuario, esta borrara toda la información casi inmediatamente.

Ideal para cuando se necesita reciclar algún dispositivo, cuando se va a dar un cambio de dueño, o sencillamente para evitar que la información caiga en las manos equivocadas.

Dream Studio
Dream Studio
Esta distribución del núcleo de Linux incluye los mejores paquetes de herramientas dirigidas a la creación y producción multimedia.

Mediante poderosos editores de video, audio; retocadores y algunos creadores de animaciones en 3D.

Fue lanzada durante el 2012.

Linutop OS
Linutop OS
A mediados del año 2012 sale al mercado este ligero software para los mini ordenadores Linutop lanzados por una compañía francesa poco conocida.

Este sistema fue lanzado con un entorno sencillo XFCE, en base a Ubuntu.

Estos ordenadores sencillos son comúnmente utilizados en zonas de estudio pequeñas como cibercafés o bibliotecas.

Raspbian
Raspbian
Es un software operativo basado en Debian utilizado como entorno en los dispositivos Raspberry Pi.

Incluye una inmensa cantidad de paquetes lo que lo hacen un software muy completo hasta día de hoy.

Occidentalis
Occidentalis
Es un software diseñado para trabajar con equipos Raspberry Pi cuyo software anterior era Raspbian, la finalidad de este linux del 2012 es el desarrollo de los conocimientos de electrónica.

Rescatux
Rescatux
Este sistema permite restablecer discos duros, recuperando paquetes de información de forma rápida y estable.

Es un sistema ideal para el acondicionamiento de un disco que por alguna razón no estaba operativo, siempre y cuando el problema no sea un daño grave.

Sailfish OS
Sailfish OS
Es un sistema operativo móvil basado en algunos de sus antecesores como lo son Mer y MeeGo.

Fue lanzado en el año 2012 por una compañía finlandesa llamada Jolla Ltd.

Sposkpat
Sposkpat
Este es un sistema operativo basado en Debian del 2012, el cual solo tiene el propósito de convertir tu ordenador en el juego de cartas con su mismo nombre.

Es recomendable solo instalarlo en una máquina virtual como por ejemplo Virtual Box, puesto que ningún usuario en su sano juicio quería que su ordenador tenga solamente la función de entretener con un juego de naipes.

JULinux
JULinux
Es una distribución estable bajo un entorno de tipo MATE que le permite emular las interfaces de Windows para permitir que los usuarios que desean hacer la transición de sistema operativo se adapten poco a poco.

Fue lanzada en el año 2013 basada en el kernel de Ubuntu.

Point Linux
Point Linux
Es un sistema dedicado a desarrolladores experimentados, el cual es ideal para ámbitos empresariales debido al entorno MATE que lo caracteriza.

Es basado en Debian y fue lanzado en el 2013.

Simplicity Linux
Simplicity Linux
Es una edición muy liviana de Linux basada en Puppy Linux, y es excelente trabajando con programas y aplicaciones web, fue desarrollada y lanzada en el transcurso del 2013.

KaOS
KaOS
Es una distribución móvil que presenta un moderno entorno KDE el cual trabaja muy bien con la biblioteca Qt.

Fue lanzada en el primer semestre del año 2013 y desde entonces bajo el sistema de actualización Rolling Release se actualiza cada 2 meses.

Maui
Maui
Se trata de un elegante sistema operativo desarrollado en Hawái en base a Arch Linux.

Posee un entorno plasma KDE, aunque con este sistema los usuarios también gozan de otro tipo de software que no son KDE, por lo que es un software bastante completo.

Open Mandriva
Open Mandriva
Esta es una nueva apertura del antiguo Mandriva o Mandrake, solo que en este caso viene al mercado como un Fork.

La organización Open Mandriva se consolidó en el 2012, pero fue en el 2013 cuando salió este sistema que revive a la perfección el antiguo Linux.

Rebellin
Rebellin
Durante los primeros meses del año 2013 sale al mercado esta distribución con 2 ediciones principales: Adrenaline, Synergy.

Entre las dos se encargan de proporcionar los mejores paquetes de Debian en estado estable e inestable, para una mejor experiencia del usuario.

Sparky Linux
Sparky Linux
Es una distribución de linux basada en Debian es muy estable debido a que posee múltiples entornos siendo el principal LXDE.

Además trae una correcta implementación de scripts para la administración de los archivos del sistema.

Tanglu
Tanglu
Es un sistema operativo basado en Debian, y que posteriormente fue incluyendo paquetes de Ubuntu.

Este fue lanzado en el año 2013 y desde entonces ha servido de mucha ayuda tanto para desarrolladores como también usuarios promedio.

Ubermix
Ubermix
Es un sistema Operativo que porta el Kernel de Linux este fue diseñado y desarrollado por educadores para ampliar las miras de los estudiantes.

Fue lanzado en el primer trimestre del 2013, con mucho material de aprendizaje para maestros y estudiantes.

Toutou
Toutou
Es una distribución basada en Puppy Linux la cual fue emitida en el año 2013, diseñada por franceses con el plan de abarcar terreno en este país europeo.

Voyager Live
Voyager Live
Es un software basado en Xubuntu con excelentes herramientas de trabajo y un vistoso entorno Xfce, fue lanzada en el año 2013.

Makulu Linux
Makulu Linux
Es una suavizada distribución basada en Debian, esta es una de las mejores versiones cuando se trata del uso cotidiano del ordenador, gracias a su alta velocidad de respuesta y la gran cantidad de herramientas que trae.

Pisi
Pisi linux
Es una versión de Linux muy sencilla para tareas diarias como escuchar música, navegar en internet, o trabajar en diversos documentos de distintos formatos.

Este está basado en el sistema Pardus y fue lanzado en el año 2013.

Kali Linux
Kali Linux
Es una distribución única ideada para la penetración de sistemas, esta incluye un gigantesco paquete de más de 600 programas para diferentes fines relacionados con estas actividades.

Incluye algunos de los mejores crackeadores de contraseñas entre otras sorpresas que fascinan a sus usuarios.

Linux kodachi
Linux kodachi<
Este software operativo es el indicado para filtrar toda la información que envía nuestro ordenador de forma tal que le permite a los usuarios navegar de forma anónima.

Todo esto es posible bajo la protección de la red de Tor el navegador más seguro del Internet.

De este se dice que se puede arrancar desde cualquier dispositivo de almacenamiento como un USB o una Memoria SD.

Kodachi está basado en Debian y fue lanzado en año 2013.

Wifi Slax
Wifi Slax
Siguiendo con la gama de sistemas operativos de seguridad que salieron en el 2013 tenemos a Wifi Slax el cual es basado en Slackware.

Recomendado para ti:
Solucionar el error: Ningún dispositivo de salida de audio instalado en Windows 10, 7 y 8
Este se diferencia de los demás porque además de las herramientas de análisis forenses y de seguridad, está también incluye unas poderosas herramientas para hacer auditoria a todo tipo de conexiones vía WiFi.

Byzantium
Byzantium
El proyecto Bizancio presenta un software operativo de telecomunicaciones que abarca una gran cantidad de capacidades entre las que podemos resaltar la de Red de malla.

Fue lanzado en el principio del año 2013 anclado al sistema Porteus Linux.

Fedora Jam
Fedora Jam
Esta es una versión de Linux que trae en su repertorio una buena cantidad de programas tanto para edición como mezclas de audio al estilo de un DJ.

Basada en obviamente en Fedora y fue lanzada como una Distro independiente en el año 2013.

Freedombone
Freedombone
Este sistema basado en Debian hace las funciones de un servidor profesional desde la comodidad de tu casa en el cual puedes agregar incluso hasta las novedosas llamadas por IP.

RebeccaBlack OS
RebeccaBlack OS
Esta distribución se caracteriza por la capacidad de ejecutar varios entornos de escritorio en un mismo ambiente gráfico lo cual es una verdadera hazaña en comparación con las demás distribuciones.

La única objeción es que aunque su característica es única, no presenta ninguna ventaja destacable para el usuario.

Rogue Class
Rogue Class
Una de las más sencillas versiones de Linux, puesto que solo incluye algunos juegos, la mayoría de dos jugadores por turnos.

Es ideal para entretener a los pequeños de la casa, también porque incluye libros en versión didáctica para fomentar la lectura.

Está basado en SlackWare y fue lanzado a mediados del año 2013.

Steam OS
Steam OS
Para finalizar con la gama de excelentes sistemas con el kernel de Linux, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el 2013 tenemos a este poderoso sistema servidor.

El cual se encuentra detrás de todos los videojuegos de la famosa compañía Valve, un ejemplo de esto es el clásico Counter Strike.

Este sistema operativo sirve en todas las consolas de Steam Machines y está basado en Debian.

LXLE
LXLE
Sistema operativo basado en Ubuntu lanzado con un entorno de tipo LXce que le permite acoplarse a cualquier ordenador, en cualquier arquitectura sin importar si las prestaciones del equipo son bajas o están un poco obsoletas.

Peach OSI
Peach OSI
Es un sistema operativo que surge en el 2014 como una bifurcación de Xubuntu, el cual presenta una interfaz similar a la de los dispositivos con Mac OS.

Esta versión es muy sencilla por lo que está diseñada para pequeños ordenadores como por ejemplo netbooks y Raspberry Pi.

Devuan
Devuan
Es el Fork oficial de Debian por lo tanto se puede considerar una mejora del mismo, una prueba de esto es que en Devuan se elimina la dependencia de los Daemons de administración del sistema conocido como Systemd.

Q4 OS
Q4 OS
En el 2014 sale al mercado esta pequeña distribución en Alemania y posteriormente en todo el mundo, que emula perfectamente el entorno de Windows XP.

Es una Distro que busca captar usuarios de Microsoft y adentrarlos en el mundo del software libre, para ello los entusiastas decidieron hacer que Q4 funcionase en casi todos los dispositivos sin importar su potencia.

Solyd XK
Solyd XK
Es una distribución basada en Debian la cual desde su salida en el 2014 fue bifurcada en 2 ediciones según el entorno.

La primera de ellas es SolydX, que se caracteriza por su entorno Xfce bien ligero y adaptable a casi cualquier computador.

Y la segunda es SolydK, esta tiene un entorno mucho más sólido KDE, por lo tanto es más completa, tanto así que incluye potentes controladores poco comunes en Linux y que la hacen capaz de correr juegos de alta gama.

0Linux
0Linux
CeroLinux hace referencia a una versión hecha totalmente desde 0, solo con el Kernel y entusiasmo de los desarrolladores y sin ninguna otra versión como base.

Esto fue posible gracias a un grupo de excelentes programadores de Francia.

Este software también se caracteriza por permitirle al usuario interactuar con todo el ordenador para configurarlo desde cero, haciéndole honor a su nombre.

Super X
Super X
Aunque no lo parezca, Linux, así como otras plataformas de código abierto, ofrecen la posibilidad de que una sola persona pueda hacer toda una obra de ingeniería informática sin la necesidad de un gran equipo de desarrollo.

Tal es el caso de Super X sistema que fue creado por un adolescente de la india inspirado en Debian.

Su trabajo es tan bueno que fue implementado en su país de origen en las instituciones gubernamentales y en las universidades.

Salent OS
Salent OS
Es un sistema operativo que combina perfectamente las tecnologías Open Box con las GNOME y las Xfce, de una forma que aunque esté basado en Ubuntu aún se mantenga liviano como un Open Box.

Chitwanix
Chitwanix
Esta es una pequeña distribución del año 2014 basada en Linux Mint la cual fue desarrollada en Nepal para los diversos usuarios de dicho país.

Black Arch Linux
Black Arch Linux
Es un excelente expansión de Arch Linux que incluye en sus paquetes un sinfín de herramientas para el testeo de seguridad de diversos sistemas informáticos.

Android x86
Android x86
Este es un proyecto que busca hacer que el sistema operativo Android se pueda adaptar a la mayoría de los procesadores de ordenadores, por ejemplo Intel.

Su base obviamente es en Android, el cual también porta el Kernel de Linux y fue lanzado en el año 2014.

Container Linux
Container Linux
Es un moderno sistema operativo ideal para servidores gracias a que permite automatizar muchos procesos de seguridad y almacenamiento de los mismos.

IO
IO
Es un sistema operativo diseñado para que el usuario que lo utilice pueda hacer de manera profesional, producciones audiovisuales.

Este se encuentra fundamentado en el Mítico Debian, e incluye una gran cantidad de software de terceros para las tareas de producción.

Lune OS
Lune OS
Es un sistema operativo de la familia Linux del 2014, para móviles u otros dispositivos que tengan una pantalla táctil.

Es por eso que este software se adapta muy bien a las distintas interacciones que pueda tener un usuario con la pantalla por ejemplo pequeños toques, deslizamientos y pellizcos.

UBOS
UBOS linux
Es un software operativo basado en Arch Linux esta fue hecha exclusivamente para gestionar todo tipo de servicios en red tanto así que suele andar 10 veces más rápido que otros sistemas.

Debox
Debox
Este software presenta un entorno Open Box que le permite ser compatible con gran cantidad de Hardware antiguo, al mismo tiempo que trabaja con potentes softwares relativamente modernos.

Bella OS
Bella OS
Iniciamos la gama de software del año 2015 con este elegante sistema que se integra perfectamente con usuarios de áreas empresariales.

Esta se encuentra fundamentada en Xubuntu y Debian, por lo que se trata de un entorno único en el cual el usuario tiene acceso a un sinfín de herramientas y aplicaciones Web para distintos servicios empresariales.

Stotinka OS
Stotinka OS
Es una versión de escritorio sencilla de Linux diseñada según CentOS la cual tiene como fin dar abasto a los usuarios de Bulgaria.

Chapeau
Chapeau
Aunque es un sistema basado en Fedora, este es un poco más ligero debido a que su entorno es de tipo GNOME.

Chapeau es compatible con muchas herramientas de licencia privada, por los que los usuarios de este sistema tienen acceso a cientos de ellas.

Fue lanzado en el año 2015, y tiene la particularidad de que se le pueden agregar módulos de otros Kernel de Linux.

Cub Linux
Cub Linux
También conocido como Chromixium, este sistema presenta un entorno de escritorio LXDE, y el nombre por el que más es conocido se debe al sistema operativo también basado en Linux, Chromium OS.

Chromixium o Cub busca asemejarse lo máximo posible al sistema operativo Chromium, de la misma forma que busca mejorar las herramientas que trabajan en este.

Robolinux
Robolinux
Es una grandiosa entrega de Linux del 2015 basada en Debian que tiene como particular característica la posibilidad de ejecutar aplicaciones o programas con formato .exe esto quiere decir que es compatible con herramientas de Windows.

MX Linux
MX Linux
Es una entrega de Linux que presenta un gran rendimiento y una buena estabilidad, debido a la dedicada comunidad de desarrolladores de antiX y MEPIS.

Fue lanzada en el año 2015 con 2 ediciones una de tipo KDE y la otra de Xfce.

Neth Server
Neth Server
Esta pequeña pero compacta versión de Linux permite a pequeñas y medianas compañías gestionar muy bien sus bases de datos para poder brindar excelentes servicios web a sus clientes.

Proyecto Solus
Proyecto Solus
Es un sistema operativo de propósito general, abierto al público desde el año 2015, aunque en sus inicios fue conocido como Evolve OS.

Void
Void
A pesar de que su nombre puede hacer pensar que se trata de las novedosas llamadas mediante internet que conocemos de un tiempo para acá.

Este sistema trabaja es con un sistema de paquetes binarios que su principal función es mantener al usuario a la vanguardia de las nuevas actualizaciones casi al instante.

Dicho esto es un sistema de propósito general para ordenadores que nada tiene que ver con las llamadas IP.

Picar OS
Picar OS
Es un sistema de tipo educativo, recomendado más que todo para maestras de educación inicial, ya que el contenido aunque entretenido, solo está dedicado a la edad más temprana de la niñez.

Prim Tux
Prim Tux
Según la descripción que dan sus propios creadores este no es un sistema que ambicione posicionarse mucho en el ámbito de softwares.

La noble finalidad de este sistema es mejorar un poco la calidad de estudio de las escuelas de educación inicial y la que le sigue, en el país de Francia.

Protean OS
Este es un sistema sencillo que busca ser lo menos pesado posible.

Para lograr eso los desarrolladores prepararon el sistema de una forma que hace que la gran mayoría de los archivos se mantengan comprimidos a hasta su uso.

Gallinum OS
Gallinum OS
Este es un software operativo que es compatible con prácticamente todas las herramientas de Chrome OS.

Pero la finalidad de este, lejos de mejorar el entorno para Chrome OS, lo que busca es superarlo y reemplazarlo en el mercado.

Para ello se ha encargado de hacer que este tenga mejores tiempos de respuesta y arranque, por lo que si estás familiarizado con el tema no estaría mal echarle un vistazo.

Está basado en Xubuntu y fue lanzado en el 2015.

Mangaka
Mangaka
Este sistema operativo está basado en Ubuntu y en Debian, el nombre en japonés hace referencia a los mangas características de dicho país.

Este software permite expresar y producir todo el arte y la cultura asiática con diferentes herramientas para la escritura e ilustración de mangas, a la misma vez que incluye programas de subtitulados especialmente para traducir y subtitular animes.

ProxMox
ProxMox
ProxMox Virtual environment fue desarrollado únicamente para llevar una correcta gestión de distintos servidores de datos en la red.

Es Fundamentado en Debian y fue lanzado el 2015.

RockStor
RockStor
Es otro de los sistemas de gestión de servidores en internet del 2015, pero de este podemos destacar que es excelente cuando se trata de almacenamientos en la nube.

Endless OS
Endless OS
Endless es un sistema operativo multifuncional que trabaja como una enciclopedia sin importar que no haya conexión a internet.

Para ello está dotado de una inmensa cantidad de artículos de Wikipedia que supera los 50 mil.

Fue lanzado en el año 2016 fundamentado en Debian y con un sencillo entorno de tipo GNOME.

Gecko Linux
Gecko Linux
Es entrega del kernel de Linux basada en OpenSUSE, la cual es propósito general y que cuenta con variadas ediciones, entre ellas: Open Box, GNOME y Xfce.

Fue lanzada en el 2016 como un sistema operativo de propósito general para usuarios de todo el mundo.

Semi Code OS
Semi Code OS
Este se encuentra entre los mejores sistemas emitidos durante el año 2016, ya que abre las puertas a un arsenal mucho más actualizado para la programación y el desarrollo de software libre tanto para Web como para local.

Uruk
Uruk
Es un sistema basada en Trisquel el cual cuenta con herramientas de trabajo para oficinistas de pequeñas compañías y también para uso personal.

Fue lanzada durante el 2016.

Arya Linux
Arya Linux
Es un software a base de código fuente siguiendo el modelo de Linux From Scratch.

Fue lanzado en el 2016 y este contiene dos tipos de entornos MATE y Xfce.

Bluestar Linux
Bluestar Linux
Esta es una de las pocas Distros en vivo modernas, fue lanzada en el 2016 y se basa en Linux Arch.

Es fácilmente adaptable a las arquitecturas modernas e incluye variados códec para controlar gráficos de alta calidad.

Bunsen Labs Linux
Bunsen Labs Linux
Una excelente emisión fundamentada en CrunchBang lanzada durante el año 2016 con un entorno enteramente personalizable de tipo Open Box.

Refracta
Refracta
Considerado un derivado de devuan esta Distro tiene un enfoque casero ideal para satisfacer las necesidades personales de cada usuario en particular.

Serbio
Este es un sistema basado en Debian y fue emitido para todo el público de la República de Serbia.

Esta es una distribución muy completa con distintas ediciones según el entorno que el usuario decida utilizar.

Lineage OS
Lineage OS
Esta es una excelente distribución del núcleo de Linux basada en las últimas generaciones de Android a partir del año 2016 en adelante.

Por lo tanto es considerada un Fork de Android, actualmente es una de las más recomendadas opciones a la hora de hacerle un root a tu móvil inteligente.

Parrot security OS
Parrot security OS
Basada en Debian y lanzada en el 2016 es una de las mejores formas de trabajar con seguridad.

Esta se destaca de los demás sistemas de seguridad informática porque incluye la modalidad de criptografía.

Security Onion
Security Onion
Fácilmente al leer el nombre de esta Distro podemos intuir que se trata de un software de seguridad pero no cualquier seguridad, debido a que los únicos enlaces de tipo Onion que conocemos en la internet son los que se encuentran en la Deep Web y la Dark Web.

Es un sistema anti intrusos basado en Ubuntu el cual se encarga del monitoreo exhaustivo de las redes.

Asteroid OS
Asteroid OS
Este sistema operativo te permite “Hackear tu muñeca” o al menos eso es lo que dice el grupo de desarrolladores de este proyecto, que sirve para controlar los relojes inteligentes de diversas compañías que han hecho convenio con Asteroid entre ellas Android Wear.

Maru OS
Maru OS
Es un sistema que te permite controlar un dispositivo móvil mediante un ordenador y manejarlo todo desde allí, trabaja en conjunto con Android, Lineage y Debian.

Hace posible en control del móvil mediante el teclado y el mouse siempre y cuando exista una conexión Bluetooth.

Rancher OS
Rancher OS
Este sistema trabaja con tecnología Docker, la cual se caracteriza por aislar los procesos y extraer solo lo necesario para que el ordenador funcione.

De acuerdo a esto, entonces tendremos a un ordenador trabajando a toda máquina, consumiendo solo la mitad de los recursos lo que de seguro aumentará nuestra productividad en muchos aspectos.

La primera edición de este sistema salió a mediados del año 2016.

Vinux
Vinux
Este es un software adecuado para personas con cero sentidos de la visión, para lograr que estas personas puedan interactuar con el sistema, este está dotado de un soporte para la pantalla orca que incluye lectura intuitiva de la pantalla.

También incluye soporte para dispositivos braille, no obstante también posee un entorno gráfico de tipo GNOME para usuarios con vista leve o normal.

Está basado en Ubuntu y fue lanzado de igual forma en el 2016.

AIMS Desktop
AIMS Desktop
Es un sistema operativo adecuado para el estudio de matemáticas en profundidad así como otras ciencias relacionadas, gracias a las distintas herramientas que posee en sus paquetes.

Esta Distro es de las primeras del año 2017.

Feren OS
Feren OS
Es una muy completa versión, lanzada en el 2017 en base a Linux Mint, la cual tiene la particular característica de poder ejecutar programas y archivos con el formato de Microsoft Windows.

Nitrux
Nitrux
Es una de las pocas ediciones comerciales que existen del Kernel Linux lanzada en 2017. La misma tiene fines generales en todos los entornos en los que se pueda desempeñar el usuario. Es basada en Ubuntu y posee un envidiable entorno KDE.

Cucumber Linux
Cucumber Linux
Este sistema sigue con cierta cabalidad los lineamientos de uno de los antecesores de toda esta gigantesca comunidad, Unix. Fue lanzado en el año 2017, con la idea de revivir un poco al antiguo padre de Linux.

Revenge OS
Revenge OS
Es un sistema ligero que se caracteriza por su rapidez y por la gran accesibilidad en su entorno. Está basado en Arch Linux y fue lanzado durante el año 2017.

Shark Linux
Shark Linux
Esta es una potente distribución en línea basada en Ubuntu, la cual presenta un gran rendimiento gracias a que consume muy poco RAM.

Esto se debe a que la mayoría de sus servicios están alojados en Internet, es por eso que tiene un escritorio ligero de tipo MATE.

Hyperbola
Hyperbola
Es un software que cumple todos los parámetros para ser distribuido de forma gratuita, sin intervenir con ningún fabricante privado.

Este fue lanzado durante el año 2017 fundamentado en Debian.

Miracle Linux
Miracle Linux
Es una distribución muy útil en el ámbito empresarial, gracias a su excelente gestión como un servidor. Tiene uno de los mejores servicios de base de datos de la familia de software libre del año 2017.

También es conocida como Asianux y su público por lo general es del continente asiático.

Milis
milis
Este es un sistema creado para la gestión y envío de paquetes, que con tecnología sencilla para la gestión de escritorio local.

Fue lanzado en el año 2017, y posee un entorno de tipo Xfce basado en Linux From Scratch.

Pure OS
Pure OS
Es una versión de Linux basada en Debian, la cual hace gran hincapié en mejorar los pocos fallos de seguridad que este presenta.

Por lo tanto en este sistema la privacidad a la hora de navegar y la protección de los datos son mucho más elevadas.

Bit Key
Bit Key
Esta es una de las distribuciones de Linux más utilizadas por los usuarios poseedores de Bitcoin.

Con esta se puede hacer un correcto traslado y transferencias de distintas cantidades de Satoshis. La misma permite la protección en frío y en caliente de la billetera para evitar la pérdida de fondos.

Es un software basado en Debian que fue puesto en superficie en el año 2017.

Cumulus Linux
Cumulus Linux
Es una distribución lanzada por la compañía de ingeniería en redes Cumulus Networks. Con este software el usuario puede gestionar gigantescos paquetes de datos sin la necesidad de utilizar servidores de alta gama.

KX Studio
KX Studio
Es una versión de Linux enfocada en la producción auditiva de gran calidad y profesionalismo.

Para ello, trae entre sus paquetes distintas herramientas de producción y edición de audio que harán que cualquier productora de discos primeriza enloquezca.

Lakka
Lakka
Esta es una pequeña Distro de Linux que lo único que busca es entretener a sus usuarios con una poderosa consola de videojuegos. Dicha distribución fue lanzada en el año 2017.

LEDE
LEDE
Este sistema Firmware se encuentra basado en el universal Open WRT, y desde su salida es considerado su reemplazo oficial.

Esto se debe a que este es compatible con una gran cantidad de Routers más modernos, pues es una versión del año 2017.

Morpheus Arch
Morpheus Arch
Este es un potente sistema basado en Arch Linux, el cual incluye en su núcleo una buena cantidad de herramientas para la recuperación de datos perdidos.

OS Geo Live
OS Geo Live
Es una emisión basada en Lubuntu, la cual permite trabajar con potentes herramientas para el control geoespacial.

Es una distribución en vivo del año 2017.

Postmarket OS
Postmarket OS
Es un sistema para dispositivos móviles inteligentes. Este se encuentra basado en Alpine Linux y tiene diversos entornos para que los usuarios escojan el más cómodo según sus necesidades.

Talking Arch
Es una de esas distribuciones que llegan y solucionan de golpe problemas realmente apremiantes para sus usuarios. En este caso se trata de otro de los pocos sistemas para personas con discapacidades visuales.

Pues incorpora un sistema de lectura de pantalla compatible con braille. Con la ventaja de que es un poco más nuevo que sus anteriores homólogos.

Corv OS
Corv OS
Es un sistema operativo diseñado para pequeñas escuelas de educación inicial en los Estados Unidos.

Aunque este está basado en Xubuntu, presenta un entorno muy parecido al de Chrome OS.

Pak OS
Pak OS
Es un moderno sistema basado en Debían, utilizado para cualquier fin doméstico y de oficina. Fue lanzado en el año 2018.

Ovi OS
Ovi OS
Con esta distribución el usuario podrá crear y controlar un servidor de datos, sin duda profesional y sin tener muchos recursos.

Fue lanzado como un software libre en el año 2018.

Ubuntu Touch
Ubuntu Touch
Se trata de nada más y nada menos que una distribución de Linux Ubuntu, pero con todas las modalidades de un sistema móvil. Que trae todas las funciones de deslizamientos y pellizcos de pantalla para un manejo cómodo del móvil.

Esta emisión fue puesta en marcha en el año 2018 por la comunidad de desarrollo libre e independiente UB ports.

Clip OS
Clip OS
Este es un sistema creado y utilizado por la agencia de ciberseguridad de Francia, la cual buscaba tener un sistema de alta seguridad.

Esto lo hicieron posible gracias al potente núcleo de Linux y su capacidad de desarrollarse libremente.

Heads
Heads
Es un sistema basado en el nuevo Devuan. Especialmente implementa correctamente todos los protocolos de encriptado de la red Tor.

Con este sistema en su ordenador el usuario podrá navegar libremente por distintas redes, e incluso adentrarse en la Deep Web sin correr un riesgo exponencial a sufrir pérdidas.

RedCore
RedCore
Esta es una repotenciada Distro de Gentoo que busca hacer de la facilidad de uso y la rapidez de sus procesos, su mejor arma para atraer usuarios y llegar a globalizarse en el mercado.

Solo basta ver qué sucede, pues es un versión muy nueva de apenas el año 2018.

Obarun
Obarun
Es una buena elección como versión a instalar en el ordenador, pues es la que abre la lista del año 2019.

Aun así es necesario tener un poco de experiencia en este mundo, ya que esta fue lanzada para usuarios un poco más avanzados.

De todas maneras no es un sistema muy complejo y parte de su código está determinado para agilizar los procesos de la mejor manera.

ArchMan
ArchMan
Esta es una distribución que no tiene muchos meses en el aire. Pero, de ella hasta los momentos podemos decir que ha tenido un buen desempeño en sus distintos entornos que son: KDE, MATE, Xfce, y LxQt.

Condres OS
Condres OS
Es un sistema operativo muy moderno y atractivo, el cual está disponible desde marzo del 2019 y se encuentra basado en Arch Linux.

Entre sus principales características podemos destacar la inmensa cantidad de herramienta a las que tiene acceso vía Internet, bajo la modalidad de computación en la nube.

Vy OS
Vyos
Este es un poderoso Fork de Vyatta, el cual fue descontinuado hace unos años atrás. Pero, a mediados del 2019 los desarrolladores decidieron habilitarlo nuevamente.

Brinda potentes servicios de Firewall, VPN y enrutamiento de red.

Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿Cómo mejorar la seguridad de tu ordenador MacOS?

No es malo preocuparse por la seguridad de tu ordenador, lo malo está en qué …

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina