Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Casa / Informacion / Aplcaciones / ¿Cuál es la diferencia entre una aplicación móvil y una página web?

¿Cuál es la diferencia entre una aplicación móvil y una página web?

Conocer en qué se diferencia de una web resulta sencillo. Lo mejor es que lo hagas conociendo los diferentes tipos de aplicaciones que existen (lo vemos en el siguiente punto) pues, al fin y al cabo, tanto unas como otras lo son.

Por supuesto, hay que mencionar que no son excluyentes, ambos recursos pueden formar parte de una misma estrategia, pues cumplen muchos objetivos diferentes.

A grandes rasgos, nos topamos con dos diferencias significativas:

  • Tamaño: Una web resulta mucho más extensa que una aplicación móvil. Esta última, por lo general, muestra los aspectos más específicos o útiles, dando de lado a la información secundaria. De este modo, las webs son mucho más ricas en contenido y más completas.
  • Acceso: El acceso a las páginas webs se da desde cualquier dispositivo mientras que a las aplicaciones móviles sólo se tiene acceso, como bien indica su nombre, desde dispositivos móviles.

Sin embargo, hay muchas otras diferencias, con sus ventajas e inconvenientes, que podrás ver a continuación.

 ¿Qué tipo de aplicaciones existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Numero de descargar segun tipo de aplicacion

En este momento, las aplicaciones totalmente estandarizadas son las nativas y las aplicaciones webs. Las primeras son aquellas que están especialmente pensadas para el dispositivo desde el que se visualizan y las segundas son aquellas que requieren del acceso a un servidor para su consulta.

Por otro lado, están apareciendo las Progressive Web App, que son una mezcla de ambos conceptos y que prometen revolucionar el sector de las ventas gracias a que aúna los beneficios de sus dos fuentes de inspiración y no tiene desventajas.

 Aplicaciones nativas

Por lo general, se habla de apps nativas para hacer referencia a las aplicaciones móviles, aunque no sólo se diseñen únicamente para este tipo de dispositivos.

Son herramientas que se diseñan y desarrollan pensando específicamente en un sistema operativo X así como basándose en una plataforma original. Así, es específica para el dispositivo para el que se ha creado, mejorando la experiencia de uso.

Para lograr una gran fluidez y facilidad de uso, sacrifican en aspectos como la cantidad de información y la calidad de los recursos, de manera que sean más fácilmente accesibles.

Los lenguajes más comúnmente utilizados en este caso son Java, .Net y Objective-C.

 Ventajas

  • El rendimiento es máximo, utilizando el lenguaje que mejor conviene para cada caso.
  • La experiencia del usuario suele ser mejor, pues nos encontramos con mínimos tiempos de espera (o inexistentes en algunos casos), más interacción, elementos, por lo general, más coloridos y atractivos, etc.
  • Rara será la app que no te notifique de cambios, novedades, alertas y demás, de manera que siempre puedes estar al tanto de lo que ocurre en relación a ella.
  • Se trabaja constantemente para que estén actualizadas, mucho más que las webs. De esta manera, aunque tendrás que invertir tiempo en hacerlo, dispondrás siempre de un software mejorado, con las últimas novedades en materia de seguridad, complementos, etc.

 Desventajas

  • Su coste es, por lo general, bastante elevado. Para cada plataforma precisas de una versión diferente; podrás aprovechar algo de la que ya tengas creada pero no gran cosa. La gracia de las aplicaciones nativas es precisamente el ser una segunda piel del dispositivo por lo que su adaptación a otro es costosa.
  • Consumen espacio en nuestros dispositivos.
  • Requieren de tiempo de instalación y actualización.
  • Las funcionalidades que ofrecen en cada plataforma pueden ser diferentes y llevarte una sorpresa viendo que algo no está en una cuando sí lo hace en otra.

 Web Apps

Son herramientas que sirven de acceso a todo tipo de contenido que se encuentra en internet haciendo uso de un navegador y accediendo a un servidor web. Para ello, se realiza con un lenguaje que dichos navegadores pueden interpretar.

Por lo general, son muy completas, incluyendo todo tipo de recursos que se te puedan ocurrir (vídeos, imágenes, botones, textos descriptivos, entradas de blog, audios…), su diseño es elaborado y tienen una gran cantidad de código.

Su estructuración se da, de manera convencional, en tres capas (navegador, servidor y base de datos). El primero hace una demanda al segundo, que ofrecerá los servicios correspondientes en función de lo que se disponga en la tercera.

 Ventajas

  • En primer lugar, tenemos que se ofrece muchísima más información que en una app móvil o nativa.
  • Su acceso es muy sencillo desde un navegador, obteniendo mucho sin esfuerzo.
  • Hay muchísimas opciones web para acceder a una misma información.
  • Puedes tener acceso sin importar cuál sea tu sistema operativo.
  • No requieres de ningún tipo de instalación.
  • Su consumo es mínimo, pudiendo borrar caché cuando lo desees y pudiendo volver a acceder rápidamente.
  • Aunque no llegan al nivel de las anteriores, cada vez se hacen más interactivas.
  • No tienes que actualizarlas; de eso se encarga el desarrollador y la siguiente vez que entres al sitio en cuestión estará actualizado directamente, sin que tú te des ni cuenta.
  • No se relaciona con tu dispositivo, no te limita o condiciona.
  • Es un recurso multiplataforma. Tengan o no diseño responsivo, puedes acceder a estos sitios desde varios dispositivos, sea que su diseño se mantenga o empeore pero la posibilidad la tienes.

 Desventajas

  • La cantidad de contenido hace que sea una herramienta muy pesada. Si accedemos a ella desde un ordenador y conectados a una buena red, o hay problema, pero desde los dispositivos móviles el tiempo de carga aumenta y se consumen muchos datos; esto es, el rendimiento es mucho menor.
  • Además, la gran cantidad de contenido (y código) hace que sea un recurso «difícil de actualizar».
  • El acceso al contenido requiere de conexión a internet (a no ser que guardes una copia, que, por supuesto, nos e actualizará).

 Progressive Web App (PWA)

Puede que no hayas escuchado este concepto todavía porque prácticamente se está implantando actualmente.

Atendiendo a su nombre tenemos:

  • Progressive: Este es un recurso progresivo, es decir, que irá aumentando su funcionalidad de acuerdo a cómo sea el dispositivo en el que se instale y ejecute.
  • Web: Por otro lado, resulta esencial indicar que este software se realiza utilizando un lenguaje de programación propio de las webs, como CSS o HTML.
  • App: Sin embargo, como bien te estarás imaginando, si se encuentra en este artículo es precisamente porque no se trata de una página web, aunque esa sea su esencia, sino de una aplicación, pues su comportamiento es el propio de una aplicación nativa, teniendo la capacidad de adaptarse al dispositivo desde el cual se está visualizando.

Así, tenemos que es una especie de híbrido entre las dos anteriores, un mezcla de lo mejor de cada una que, sin lugar a duda, tiene su máxima repercusión en el inminente mobile marketing o marketing a través del teléfono móvil: un sitio web que se adapta a la perfección a los dispositivos móviles.

Nos encontramos, por tanto, con un producto que:

  • No necesita publicarse en tiendas, aunque actualmente ya la Play Store y APP Store permiten subir estas a sus plataformas. Te ahorras el tiempo invertido, el proyecto de publicación (que no es sencillo precisamente) y el coste de ello.
  • No se tiene que instalar. No importa el dispositivo que tengas, no vas a necesitar que esta «aplicación» se descargue. La disfrutarás como tal escaneando un QR o, simplemente, mediante la introducción de una URL en tu buscador. Podrás, de hecho, tener un acceso directo a esta versión. Más rápido, más sencillo, más en sintonía con lo que el usuario busca.
  • Tampoco se actualizará. Tiene código fuente por lo que las actualizaciones son automáticas.
  • Tiene tiempos rápidos de carga. Este elemento, que tanto influye en la tasa de conversión, ya no será un problema, pues las PWA cargan 4 veces más rápido que las webs responsive.
  • Pesa y ocupa poco. Rara vez pesará más de 1 MB.
  • Interfiere en el posicionamiento. Al ser una web, su posicionamiento se da en buscadores y no en markets; ello significa que puedes terminan de dar nombre y posición a tu marca.
  • Incluye funcionalidades nativas.
  • Trabaja con notificaciones.
Por favor comparta con sus redes:

Ver tambien

¿Qué son los navegadores o browsers y para que sirven?

Un navegador es un software utilizado para interpretar la información de la red a la que el usuario …

Facebook
Twitter
Instagram
Msj/Ws +54 9 353 656 6464 - +54 9 353 411 7500 - Villa Maria - Cordoba - Republica Argentina